En febrero 1997, “Retrato de una dama“, un cuadro de Gustav Klimt pintado entre 1916 y 1917, en sus últimos años de vida, desapareció de la Galería de Arte Moderno Ricci Oddi en Piacenza, en el norte de Italia, y desde aquel entonces nada se supo de la obra. Hasta el mes pasado.
A mediados de diciembre, la pintura del simbolista austriaco, valuada en alrededor de 66 millones de dólares al momento de su desaparición, fue encontrada por un jardinero dentro de una pequeña cavidad, protegida por una chapa y cubierta por la hiedra, en una de las paredes exteriores del mismo museo donde fue sustraída.
Las autoridades locales confirmaron los resultados del análisis al que se sometió el cuadro para corroborar que efectivamente se trataba de “Retrato de una dama”.
En una rueda de prensa, la alcaldesa Patrizia Barbieri celebró esta “noticia de importancia histórica para la comunidad histórica y cultural de la ciudad”, según reportó el diario Piacenza Sera.
Por su parte, la fiscal de Piacenza, Ornella Chicca, afirmó: “Con gran emoción puedo decirles que esta obra es auténtica.”