Categorías: Arte
| Publicado
29/07/2020

Vincent van Gogh: Descubren el lugar exacto de la última pintura

Con la ayuda de una postal, el Institut Van Gogh resolvió el enigma.

Foto: Maurice Tromp/Van Gogh Museum

"Raíces de árbol" es el última obra pintada por Vincent van Gogh. El cuadro quedó inconcluso ya que fue pintado horas antes de suicidarse.

Los estudiosos del pintor llevaban años intentando descifrar qué lugar se retrataba en aquella obra. Y fue Wouter van der Veen, director científico del Institut Van Gogh, quien dio en la tecla con su investigación en el marco del 130 aniversario de la muerte del pintor. Fue a partir de una postal originaria de entre 1900 y 1910 que mostraba una colina con árboles saliendo de la misma que recuerda mucho a la imagen reproducida por el pintor de "La noche estrellada".

Este lugar se encuentra en el pueblo francés Auvers-sur-Oise, donde van Gogh pasó sus últimos setenta días. Incluso ciertos aspectos dibujados son reconocibles en el paisaje aún hoy en día.

Imagen: Institut Van Gogh

"Cada elemento de esta misteriosa pintura puede explicarse al observar la tarjeta postal: la forma de la ladera, las raíces, su relación entre sí, la composición de la tierra y la presencia de un lado empinado de una piedra caliza", explicó van ser Veen a la prensa.

Otro indicio que confirma que se trata de este espacio es que "coincide también con la costumbre de van Gogh de pintar sitios de su entorno inmediato", ya que el lugar está a 150 metros de la posada donde estaba parando el artista, llamada Auberge Ravoux.

En esta nota: Vincent Van Gogh