|
25/01/2021

Violeta Capasso: La fotógrafa que registró su traumático paso de la adolescencia a la adultez

La artista argentina acaba de publicar su primer fotolibro, Qué queda después, con el que cuenta una historia y cura un trauma personal de la adolescencia.

Foto Violeta Capasso: Martín Pisotti

La fotógrafa argentina Violeta Capasso lanzó hace poco su primer fotolibro titulado Qué queda después, un trabajo autogestionado que recopila imágenes tomadas a lo largo de una década (2009-2019) con las que la joven buscó contar una historia y curar un trauma personal.

A través de estas fotografías –acompañadas de texto-, Capasso se sumerge en las profundidades de la adolescencia y toma una experiencia traumática –un abuso sexual- para crear este trabajo que tiene el objetivo de acompañar a todas aquellas personas que han atravesado una situación similar en soledad.

"El libro es sobre la adolescencia y la adultez, y sobre las cosas que me pasaron en la adolescencia, cosas que no eran tan habladas como ahora. El orden de las fotos genera ciertos climas, hay cambios de los colores, cambios en la posición de las fotos dentro de las hojas. Al principio las fotos son muy amenas, infantiles, mucho sol y luz y de repente pasa algo que no se dice, que es un abuso sexual, que rompe con lo soleado y entran las fotos más oscuras, movidas, fuera de foco, algo más darkie. Y después viene lo que pasa después de todo eso", contó la autora al sitio DMagazine.

Qué queda después. Fotos: Violeta Capasso
Foto: Violeta Capasso

Aferrándose a la ola feminista que hoy le da voz a tantas chicas y les permite hablar de estos temas sin miedo y con mucho valor, la fotógrafa aborda diversas temáticas que tienen a las mujeres en el centro de la escena, desde el abuso y la confusión adolescente, pasando por el empoderamiento, la realización adulta y el despertar de los años posteriores.

"A través de la edición utilizamos una narrativa visual contando la historia de una chica que experimenta el afuera, las calles de la ciudad, su cuerpo, el exterior cruel. Y luego, la intimidad profunda hasta volver al eje. Este es un libro sobre lo que pasa después de momentos de trauma [...]. Es un recorrido para empatizar y sensibilizar sobre la fotografía y la poesía del cotidiano", afirma la joven.

Foto: Violeta Capasso
Fotos: Violeta Capasso

Qué queda después fue becado por galería ArtexArte en 2019 para realizar un año de Laboratorio de Investigación en Escuela Sub con la docente y curadora Gisela Volá. Además, fue seleccionado en la shortlist de la beca Women Photograph+Nikon; y en PH Museum. El año pasado, una selección de fotografías fue expuesta en ArtexArte en la muestra colectiva Conozco Una Isla mientras que una foto de la serie forma parte de la selección 2019 del concurso Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes.

Capasso, quien trabaja con temáticas como la identidad juvenil, la femineidad, lo queer y lo autobiográfico, empezó a experimentar con la fotografía a los 11 años pero se metió de lleno en ese mundo a los 17. Luego de su paso por el secundario, la joven realizó estudios en Artes Audiovisuales y actualmente dirige varios proyectos como Suki Talleres, Club Federal de Postales y Garage Fotográfico.

El libro puede ser adquirido a través de su sitio web. Para más información sobre la obra de la artista, podés consultar también su cuenta de Instagram.

Ver más sobre: Violeta Capasso