Los trabajos de Willie Cole han tenido una gran repercusión en las últimas décadas. El artista oriundo de Nueva Jersey se ha caracterizado por crear obras de arte tridimensionales e instalaciones a partir de objetos cotidianos como tablas de planchar, zapatos de taco, secadores de pelo, planchas a vapor y botellas de plástico; readymades; iconos de la cultura americana y máscaras asiáticas y africanas.
A partir de la transformación de dichos objetos, Cole dio forma a muchas obras -especialmente esculturas- que por un lado celebran el arte y la cultura africana a la vez que abordan temas como el consumo, la producción en masa, la esclavitud en Estados Unidos y los legados históricos e identitarios.
https://www.instagram.com/p/CbT8bjyMziS/Ahora, una nueva muestra sobre el trabajo de este artista podrá ser visitada por todos aquellos que se encuentren en Nueva York, pues a partir del 1 de abril se llevará a cabo la exposición No Strings en la que Cole “recuperó guitarras, saxofones y pianos del programa de reciclaje de Yamaha y a través de su alquimia habitual, ha creado criaturas antropomórficas y figuras abstraídas de sus partes” (vía Colossal).
Cole, que se considera a sí mismo como un ingeniero de la percepción, alteró instrumentos musicales para dar lugar a obras que “están ligadas a la resistencia del pasado de Estados Unidos, particularmente estableciendo una conexión entre la forma de la guitarra y los yugos impuestos a las personas que fueron esclavizadas”.
Podés conocer más sobre la muestra en este enlace y más sobre los trabajos de Cole en su cuenta de Instagram.