Arte
|
29/03/2022

Will Cole: El artista que transforma instrumentos musicales en animales abstractos

El artista oriundo de Nueva Jersey presenta su nueva serie de esculturas hecha a base de guitarras, saxofones y pianos del programa de reciclaje de Yamaha. Conocé más en esta nota.

Los trabajos de Willie Cole han tenido una gran repercusión en las últimas décadas. El artista oriundo de Nueva Jersey se ha caracterizado por crear obras de arte tridimensionales e instalaciones a partir de objetos cotidianos como tablas de planchar, zapatos de taco, secadores de pelo, planchas a vapor y botellas de plástico; readymades; iconos de la cultura americana y máscaras asiáticas y africanas. 

A partir de la transformación de dichos objetos, Cole dio forma a muchas obras -especialmente esculturas- que por un lado celebran el arte y la cultura africana a la vez que abordan temas como el consumo, la producción en masa, la esclavitud en Estados Unidos y los legados históricos e identitarios.

Ahora, una nueva muestra sobre el trabajo de este artista podrá ser visitada por todos aquellos que se encuentren en Nueva York, pues a partir del 1 de abril se llevará a cabo la exposición No Strings en la que Cole “recuperó guitarras, saxofones y pianos del programa de reciclaje de Yamaha y a través de su alquimia habitual, ha creado criaturas antropomórficas y figuras abstraídas de sus partes” (vía Colossal).

Cole, que se considera a sí mismo como un ingeniero de la percepción, alteró instrumentos musicales para dar lugar a obras que “están ligadas a la resistencia del pasado de Estados Unidos, particularmente estableciendo una conexión entre la forma de la guitarra y los yugos impuestos a las personas que fueron esclavizadas”.

Podés conocer más sobre la muestra en este enlace y más sobre los trabajos de Cole en su cuenta de Instagram.

“Picker” (2022), Yamaha 3/4 size acoustic guitar parts, 27 x 15 x 15 inches. Foto: Joy Whalen.
“Piano Bird” (2021), piano legs, keys, and wiring, 34 x 32 1/2 x 42 inches. Foto: Joerg Lohse.