Categorías: Arte
| Publicado 3 semanas

Yente: La artista argentina de la abstracción se suma a la colección del MoMA

El Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió dos obras de la artista fallecida en 1990

Por Laura Camargo
Objet (1946)

Yente fue la primera artista argentina que se sumó a la abstracción. Ahora sabemos que la obra de esta creadora fallecida en 1990 acaba de ingresar a la colección del MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) tras la votación de los coleccionistas y mecenas que forman parte de su junta.

Sobre este logro, Liliana Crenovich, albacea y sobrina de Yente comentó ante La Nación:

"Es un honor. Ojalá algún día tengan su propio museo y se pueda mostrar el conjunto de la obra. Estoy feliz de que se hayan quedado con esas dos piezas."

Las dos creaciones que ingresaron en la citada colección son "Tapiz n°6" (1958), una composición llena de color y tejida en lana, de 121 x 46,9 cm; y "Objet" (1946), una escultura geométrica hecha en celotex tallado y pintado, de 23 x 27 x 13 cm.

Cabe destacar que Yente se animó a utilizar materiales poco comunes en sus piezas mucho antes de que eso se convirtiera en una práctica usual. Siempre se destacó como pionera en la inclusión de toda clase de insumos. Al respecto de su estilo, esto dijo Nahuel Ortiz Vidal, el galerista que vendió las obras al MoMA por un valor que no fue revelado, pero se dice que ronda los 50.000 dólares como mínimo:

"Es muy importante para esta artista y para las artistas mujeres en general. Les abre la puerta a artistas mujeres latinoamericanas."

Las obras de Yente antes descritas ya se encuentran en el catálogo online de la colección y pronto estarán en exposición en las instalaciones del prestigioso museo.

Tapiz N°6 (1958)
En esta nota: MomaYente