| Publicado
10/06/2020

Aguas Tónicas se inspira en fotografías para su single "Calógero"

Un nuevo adelanto del próximo disco de la banda rosarina.

Foto: Gentileza de prensa

Después de publicar el single "Luz de luna (en su interior)", la banda rosarina Aguas Tónicas estrenó recientemente el simple "Calógero", un nuevo adelanto de su quinto disco de estudio.

La banda fundadora del sello Discos Del Saladillo se inspiró en la muestra de Hiram Calógero, fotógrafo cordobés que se asentó desde joven en Rosario y se especializó en la técnica del bromóleo, que consiste en blanquear una copia fotográfica de bromuro de plata e impregnarla después con pigmentos al óleo. La exhibición que despuntó la canción pudo visitarse en 2018 en el Museo Histórico Provincial "Julio Marc" de la ciudad santafesina.

El video que acompaña la canción fue realizado por Adriano Di Mauro y muestra algunas de las imágenes tomadas por Calógero, cedidas por el museo y por José Luiz Lorenzo (coleccionista que tenía material del artista).

Sobre la inspiración de la canción, que fue grabada por Martín Greco, el cantante y guitarrista Mariano Conti publicó el siguiente texto: "Rosario, invierno de 2018. Es una tarde fría, nublada, árboles desnudos, sin hojas. En las calles unas pocas familias intentan pasar el domingo lo más dignamente antes de que anochezca. La deriva bicicletera me llevó hacia el Museo Histórico Provincial Julio Marc. Me encuentro con la muestra de Hiram Calógero. Y ahí puedo verlo sentado, 'en el banco aquel, solitario'. Son fotos, son pinturas al óleo, son las dos cosas al mismo tiempo. Quizás sean algo mucho más complejo que eso a pesar de su aparente sencillez. Lo seguro es que me impresionan sobremanera. Tanto como para terminar con casi un año de bloqueo creativo, 'sin poder crear, sin poder comer, sin poder dormir', dice una estrofa de la canción. Llego a casa, agarro la guitarra, los acordes fluyen y las palabras se derraman sobre el papel. Intento desarrollar alguna especie de sentimiento de felicidad, pero todavía no puedo. Es la primera canción que escribo después de una prolongada depresión".

Mirá el video de "Calógero" a continuación, y escuchá la canción en plataformas.