nick drake

La historia de Nick Drake es una de esas trágicas muertes, tan tempranas. Tan temprana que ni siquiera entró al fatídico club de los 27: con apenas 26 años y una carrera promisoria, el cantautor nacido en Birmania falleció en 1974, dos años después de haber editado el gran Pink Moon (1972, Island Records), su tercer disco de estudio.

Cuando ocurren estas tragedias, el tiempo se encarga de hacer un poquito de justicia con el legado: una canción inédita de Nick Drake no es algo que escuchemos por primera vez. Hay mucho material de archivo (y discográficas hambrientas), por lo que cada tanto editan algún recopilatorio e inyectan una canción nunca antes oída. Tal es el caso del material que nos llega hoy, “Reckless Jane“.

Reckless Jane” fue co-escrita junto a Beverly Martyn, el músico folk que editará su nuevo disco The Phoenix and the Turtle el próximo 22 de abril, con esta canción incluida. En diálogo con el períodico The Independent, Martyn comentó que escribió “Reckless Jane” junto a Drake algunos meses antes de su muerte en el mes de noviembre de 1974, durante una larga zapada en la casa que Martyn tenía a las afueras de Londres.

Este año se cumple el 40º aniversario de la muerte de Drake, y para homenajearlo, Martyn se animó a completar la canción para rendirle tributo a su viejo amigo:

“Por un tiempo no podía ni pensar en la canción. Pero Nick está en mi vida todo el tiempo. Nunca se termina un día sin que haya pensado en él, o algo gracioso que haya dicho. Ojalá más gente pudiera haber conocido ese costado de él, su humor.”

Escuchá “Reckless Jane” a continuación:

Comunidad Indie Hoy