|
22/04/2020

Miembros de Capital Cities y System of a Down se unen en esta canción

Los músicos de raíces armenias se inspiraron en sentimientos de introversión.

Foto Capital Cities: Matías Casal / Foto System of a Down: LA Times

¿Qué tienen en común Sebu Simonian del dúo indie-pop Capital Cities, Serj Tankian de la banda de rock System of a Down y el rapero Misho? La respuesta no está en los géneros musicales que han explorado durante sus carreras artísticas o en una cercanía geográfica que los haya llevado a encontrarse, sino simplemente en su identidad: pese a haber nacido en países diferentes, los tres músicos comparten sus raíces armenias. Este vínculo derivó en una amistad y los llevó a colaborar en “Introvert (Call Me Crazy)”, el single que estrenaron juntos a principios de este mes y que explora sentimientos de introversión, desesperación y psicosis.

Lejos de sonar como una fusión forzosa, la combinación entre los tres artistas trajo resultados interesantes. Las reconocibles melodías pop creadas por Sebu combinan con la suavidad de su voz y se acomodan a un ritmo relajado, que se distancia de la energía bailable que reina en los hits de su dupla Capital Cities. Por su parte, el frontman de System of a Down no luce su amplitud vocal como en tantas canciones del grupo: si bien juega con el ritmo acelerado de sus palabras, su participación es de la mano de un rap sencillo en tono neutro. El verdadero toque distintivo de la canción está en el rap de Misho, quien participa cantando íntegramente en idioma armenio. Sobre estos versos, Simonian explicó en una entrevista con Billboard que hablan sobre “ser un poco introvertido e interactuar con gente. [Misho] es un rapero muy poético, usa muchas idas y vueltas. Tenés que ser fan del rap armenio para poder apreciar de verdad los juegos del lenguaje.” Sobre el contexto mundial en el que se estrenó el tema, agregó: "Quiero ver cómo la gente podría reaccionar a la canción y posiblemente usarla como banda sonora para la situación actual, estando físicamente introvertidos, aislados de una manera real."

Misho es el único de los tres músicos que efectivamente ha nacido en Armenia, y es considerado uno de los pioneros del hip-hop en el país. Serj nació en Líbano y Sebu en Siria, y, si bien ambos músicos crecieron en Estados Unidos, siempre se mantuvieron fieles a sus raíces armenias y consideran aquel país como su “madre patria”, como aclaran en la descripción del lyric video oficial de la colaboración. De la mano de su carrera solista y como integrante de la banda System of a Down, Tankian ha traído siempre al frente su identidad a través de su música y su activismo político, enfocado principalmente en las causas de Derechos Humanos y en el reconocimiento del Genocidio Armenio. Al margen del proyecto que lo catapultó a la fama mundial, Simonian también ha vinculado desde sus inicios la música con su ascendencia: el ejemplo más reciente es “Have You Ever Hurt Somebody”, el single que sacó en enero junto Sirusho, una cantante pop de Armenia con quien ya había colaborado en 2017 para la canción “Vuy Aman”.

Antes de la cancelación de los espectáculos en vivo a raíz de la pandemia, System of a Down había anunciado su esperado regreso a los escenarios con algunos conciertos en Estados Unidos y Europa entre mayo y julio. Capital Cities también tenía algunas fechas por delante, aún con el impulso de su último disco de estudio Solarize (Capitol Records, 2018). Sin embargo, tanto Sebu como su compañero Ryan Merchant han estado concentrados en sus proyectos solistas, sin planes concretos para retomar la dupla en el futuro cercano. Simonian ha manifestado que seguirá experimentando nuevos sonidos en forma de singles, con la idea de recopilarlos en su primer material solista que tentativamente llevará el nombre de Many Faces. Por ahora, podemos disfrutar de esta canción original fruto de la colaboración de tres talentosos artistas; la música es un gran antídoto para combatir la locura en estos momentos de obligada introversión.