En el día de hoy llegó a los cines Napoleón, la megaproducción dirigida por Ridley Scott que repasa la vida de una de las figuras más importantes de la historia y ofrece una interpretación ficcional de los hechos. De todos modos, resulta útil conocer algunos de los datos clave de la vida de Bonaparte antes de enfrentarse al film de Scott. A continuación, 10 datos sobre una de las personalidades más destacadas de la humanidad (vía Movie Web).
Su relación con Josefina fue trascendental
En el film de Scott, la relación amorosa de Napoleón con Josefina (interpretada por Vanessa Kirby) tiene un rol central y esto se debe a que históricamente también fue así. La relación se presentó tumultuosa y estuvo teñida por la política y la formación estratégica, en la cual Josefina formó parte.
Escribió una novela
Napoleón no fue solo un destacado militar, sino que también abordó el mundo de las letras. Fue en 1795, a sus 26 años, que escribió una suerte de pequeña novela titulada Clisson et Eugénie. Se trata de un breve texto de 17 páginas en el que desarrolla una mitología personal y ejercita su lado más sensible.
Tenía una extraña práctica para conocer a los ciudadanos
El Emperador tenía una extraña práctica que comprendía vestirse como un hombre “común” del pueblo para salir a las calles y no ser reconocido. El objetivo era comunicarse con los ciudadanos y saber qué opinión tenían de él, además de deambular y tener un conocimiento directo sobre cómo lo veían.
Un complejo que lo acompañó toda su vida
Entre todos los mitos que lo rodearon, uno que se impuso fue el de su altura. Durante las Guerras Napoleónicas se difundió el rumor de que Napoleón era de estatura muy baja y, con el paso del tiempo, este mito terminó por dar nombre al Complejo de Napoleón, que refiere a las implicancias psicológicas que tienen los hombres bajos. De todos modos, medía más de un metro y medio, lo cual era normal para la época.
El plan de escape que no pudo concretar
Luego de ser desterrado por los británicos en la isla Santa Elena, Napoleón hurdió un plan para poder escapar. A pesar de que el plan falló y fue allí donde falleció el militar, este habría sido uno de los más increíbles escapes de la historia, ya que incluía naves submarinas y una escalera para escalar por los riscos y salir de la prisión.
Tenía un costado científico
Bonaparte también desarrolló un costado científico que tuvo su esplendor en la expedición a Egipto que sucedió en 1797. Napoleón lideró a un grupo de científicos, investigadores, ingenieros y más especialistas para investigar sobre el país y dar a conocer los descubrimientos a Europa. Entre los aspectos más relevantes de esta investigación se cuenta el descubrimiento de la Piedra Rosetta que fue anunciada por la asociación científica del propio Napoleón.
Llevaba un collar con veneno
Entre las excentricidades de Napoleón también se recuerda el collar que llevaba siempre en su cuello sosteniendo un pequeño envase con veneno. Como símbolo de su soberbia, el militar tenía esta medida de precaución para cometer el suicidio en el caso de ser capturado o vencido, para no morir en manos de otros.
Napoleón inspiró a Beethoven
Napoleón es, sin dudas, una de las figuras más influyentes de la humanidad y sus logros fueron admirados por el propio Beethoven. El famoso compositor habría escrito la “Sinfonía n° 3” como una oda a Bonaparte. Sin embargo, cuando este se coronó Emperador, su visión sobre el militar perdió legitimidad y se mostró fuertemente enfurecido por su avaricia. Así fue que decidió cambiarle el título de “Bonaparte” por el nombre con la que hoy la conocemos.
¿Tenía fobia a los gatos?
Otro de los fuertes mitos alrededor de Napoleón es que tenía un miedo irracional a los gatos. De todos modos, Katharine MacDonogh -en su libro Reigning Cats And Dogs: A History Of Pets At Court Since The Renaissance– establece que no se ha comprobado fehacientemente si Bonaparte tenía aversión o gusto por los pequeños felinos.
Su muerte sigue siendo un misterio
La manera en la que murió Napoleón continúa siendo un misterio. El fallecimiento se fechó el 5 de mayo de 1821 en su exilio en Santa Elena a los 51 años. En un primer momento, el fenecimiento se atribuyó a cáncer de estómago, pero el cuerpo de Napoleón siguió siendo investigado a través de los años y luego se arribó a la teoría de que podría haber sido envenenamiento accidental con arsénico, aunque también se barajó asesinato. En 2008 se realizó una investigación que se inclina fuertemente por el envenenamiento, ya que durante toda su vida estuvo expuesto al arsénico.