La banda sonora es un elemento fundamental en una película. A veces, puede presentarse como solo un detalle, mientras que en otros casos puede ser el aspecto que da sentido a la narrativa, que crea el dramatismo. Además, es la forma en la que muchos espectadores recuerdan una cinta para siempre.
Existen decenas de compositores de música de películas que han pasado a la historia y a quienes es fácil reconocer con solo unos acordes, como es el caso de Ennio Morricone, John Williams, Vangelis, Hans Zimmer y más. También podemos encontrarnos con casos de grandes músicos consagrados que han experimentado musicalizando películas, entre ellos Trent Reznor, Jonny Greenwood, Nick Cave, Thurston Moore, entre otros.
El cine de los años 2000 nos dejó una interminable lista de películas inolvidables y que hoy ya se presentan como clásicos. No solo ha sido por la historia que narran, sino que muchas de estas películas fueron reconocidas por su fabulosa banda sonora, como es el caso de Secreto en la montaña, film que le dio el Oscar al argentino Gustavo Santaolalla.
Desde IndieWire armaron una lista con las mejores bandas sonoras de la época. Entre los films aparecen la dramática obra de Lars Von Trier, Bailarina en la oscuridad, en la que Björk actúa y se hace cargo de la música. En la selección también se encuentra Petróleo sangriento de Paul Thomas Anderson, con música de Jonny Greenwood (Radiohead). Además, no puede faltar El tigre y el dragón, que obtuvo cuatro premios Oscar, entre ellos a la banda sonora origina de Tan Dun.
A continuación, las 10 mejores bandas sonoras de los años 2000.