Guillermo del Toro es uno de los directores más aclamados de la actualidad. El mexicano se ha destacado a lo largo de su carrera por su desarrollo del terror y el cine fantástico, pero para su formación como cineasta no solo contó con la educación formal en la Universidad de Guadalajara sino también con la práctica cinéfila.
En diálogo con Sight and Sound en 2012, el director de El laberinto del fauno se tomó la tarea de listar las que él considera las 10 mejores películas de la historia del cine. Ciertamente, el cineasta priorizó grandes clásicos e incluyó a directores como Alfred Hitchcock, Federico Fellini, Martin Scorsese, Charles Chaplin, entre otros. Además, mostró una gran diversidad de épocas y nacionalidades en torno a los films elegidos, lo cual deja al descubierto su vasto conocimiento y apertura a la hora de ver cine.
Si bien elegir una sola película de Hitchcock puede ser una tarea espinosa, el mexicano se decidió por La sombra de una duda (1943) y la catalogó como una de las cintas perfectas del británico: “Su primer gótico estadounidense verdadero”, expresó. En lo que respecta a cine mexicano, sumó a Luis Buñuel y su etapa de producción en dicho país: “Mi periodo favorito de Buñuel es el mexicano y de todas sus películas, Los olvidados y El son las que más brillan”.
En el ámbito del terror eligió el clásico Nosferatu (1922), película que catalogó como “una sinfonía de terror” y también incluyó Frankenstein de James Whale. Otro director estadounidense que ocupó su lista fue Scorsese y el clásico Goodfellas, sobre el que no tuvo más que halagos: “Una película que puede ser vista infinitas veces y permanecer fresca y sorprendente. Es perfecta en todo aspecto, detrás y delante de cámara“.
A continuación, las 10 películas que Guillermo del Toro considera las mejores de la historia: