Stanley Kubrick es uno de los directores más importantes de la historia del cine. El nacido en Nueva York se desarrolló con mayor presencia entre las décadas de los 60 y 80 y fue conocido principalmente por su obsesión por la perfección técnica, lo que lo convirtió en un artista más que influyente para cientos de cineastas.
Kubrick experimentó con diferentes técnicas y planos para sus films y también supo navegar por diferentes géneros, algo poco común en el cine de autor. Terror, ciencia ficción, comedia, drama, cine bélico, adaptaciones literarias, films con toques eróticos, de época y más forman la interesante y ecléctica filmografía de Kubrick.
Entre las películas más destacadas de su filmografía se cuentan 2001: Odisea en el espacio, el film que hasta la actualidad se considera uno de los más transformadores en materia de ciencia ficción. Además, se cuentan las adaptaciones literarias El resplandor, Lolita y La naranja mecánica, un film altamente explícito y uno de los más provocadores del director.
Kubrick demostró que podía moverse entre temáticas y géneros muy diversos y aún así marcar un estilo totalmente reconocible. La Antigua Roma, la guerra de Vietnam, el espacio, el amor prohibido entre un hombre y una menor de edad y Europa en el siglo XVIII conviven en su fascinante filmografía. A continuación, las 10 mejores películas de Kubrick ordenadas según su puntaje en Rotten Tomatoes.