El cine es un gran generador de emociones. A lo largo del tiempo, el perfeccionamiento de las técnicas narrativas, las estrategias cinematográficas y los avances tecnológicos han permitido que los films permeen cada vez más en la emocionalidad del espectador.
Una película puede ser demoledora por su final. Y para muchas personas, resulta placentero “sufrir” con ellas. A continuación, 10 películas con finales desgarradores (con spoilers).
Bailarina en la oscuridad
2000 – Dir. Lars Von Trier
En este film, Björk interpreta a una trabajadora inmigrante que está perdiendo la vista. La película es particularmente dura en su narración y llega al climax final con la ejecución de la protagonista. No solo es un final triste por el contenido de la historia sino también por la crudeza con que lo muestra Von Trier.
Million Dollar Baby
2004 – Dir. Clint Eastwood
Esta película tiene un giro inesperado que deja devastado al espectador. Luego de contarnos la historia de superación de la protagonista que busca triunfar como boxeadora, esta sufre un accidente en pleno ring que la deja cuadripléjica y finalmente decide morir con ayuda de su entrenador.
Requiem por un sueño
2000 – Dir. Darren Aronofsky
Si hablamos de montajes de cine que causen verdadera angustia, es imposible no recordar el del climax de esta película. Cuando todos los personajes han tocado fondo, el film nos muestra de manera paralela cómo cada uno está viviendo el momento más terrible de su vida: un brazo amputado por el abuso de drogas, una mujer recibiendo electroshock y otra siendo vejada por drogas.
Los espíritus de la isla
2022 – Dir. Martin McDonagh
Esta película construye una gran tensión a lo largo del relato y un in crescendo de situaciones de violencia que terminan en un verdadero caos. Luego de que un hombre le comunica a su amigo que ya no quiere relacionarse con él, las cosas se salen de control. Hacia el final se viven dos muertes que golpean al espectador: el burro del protagonista (que era su compañero fiel) y el de un joven desvalido.
Kids
1995 – Dir. Larry Clark
Este film de culto sobre infancias quebradas en los años 90 en Estados Unidos tiene una carga emotiva por su crudeza respecto a las drogas, la sexualidad, la soledad y la precocidad de los niños. El final es un verdadero golpe bajo ya que muestran una violación con contagio de HIV, el abuso a una joven drogada y plantea que la situación de estos jóvenes no hará más que empeorar. Es un final triste justamente por la ausencia de esperanza.
Marley y yo
2008 – Dir. David Frankel
El cóctel de película triste y animales es de los más demoledores que puede ofrecernos el cine. Esta película protagonizada por Owen Wilson y Jennifer Aniston no puede dejar indiferente a nadie, menos aún a quienes tienen mascotas. La tristeza comienza cuando nos enteramos que el perro de una familia está sufriendo una grave enfermedad y a partir de allí todo será aún más doloroso, hasta llegar al desenlace más cruel.
Milagros inesperados
1999 – Dir. Frank Darabont
Con una gran cuota fantástica, esta película tiene uno de los finales más duros de las últimas décadas. Luego de mostrarnos el vínculo entre un guardia cárcel y un preso condenado a muerte, debemos presenciar la ejecución del segundo.
Interstellar
2014 – Dir. Christopher Nolan
En esta intensa película, el final representa un momento clave para la emocionalidad, ya que el protagonista se reencuentra con su hija, la cual ha envejecido por las diferentes temporalidades en las que viven.
Diario de una pasión
2004 – Dir. Nick Cassavetes
Esta película cuenta la historia de amor de una pareja que decidió pasar su vida juntos. Luego de que la mujer se enferme de Alzheimer, su marido decide internarse con ella en un geriátrico y mueren juntos en una cama tomados de la mano. Si bien es un final triste, no es un golpe bajo sino más bien emotivo.
Expiación, deseo y pecado
2007 – Dir. Joe Wright
Este drama de época está cargado de momentos duros. El protagonista es acusado de haber violado a la hermana de su amada, aunque en realidad no lo hizo. Por una serie de malentendidos, la historia de amor entre los protagonistas sufre un terrible giro que les impide estar juntos.