Categorías: CineListas
| Publicado
13/06/2020

10 películas de la Nueva Comedia Americana para ver en streaming

El triunfo del antihéroe y el placer culposo en esta selección de 10 títulos imprescindibles.

La Nueva Comedia Americana (NCA) es parte de nosotros aunque no la identifiquemos como tal. Los nerds, inadaptados, fumones, mujeres incorrectas, la crítica social, las referencias escatológicas y el lugar para el drama en el medio del humor, son algunas de las características que recorren este "subgénero" de la comedia nacido a fines de los 90 y explotado durante los 2000.

Si pensamos en NCA rápidamente se nos vienen a la cabeza una serie de nombres como Seth Rogen, Jonah Hill, Paul Rudd. Existe una serie de películas que repite ciertas temáticas y exhibe ciertos prototipos de protagonistas, que triunfó en generaciones adormecidas que ya no se sentía identificada el humor mainstream. La NCA es el triunfo del antihéroe, el placer culposo y la ironización del gusto. Una vuelta de tuerca a la comedia, lejos de ser complaciente.

Judd Apatow es un nombre que difícilmente falte en los créditos de estos films. El guionista, productor y director es un nombre fundamental para abordar la NCA. Su esposa, Leslie Mann, es otro nombre que vemos en casi todos estos films, pero delante de cámara: es la actriz predilecta de la NCA.

A continuación te traemos 10 películas de la NCA que podés ver en diferentes plataformas de streaming por estos días.

Virgen a los 40

2005 - Dir: Judd Apatow

Foto: Universal Pictures

La opera prima de Judd Apatow es un clásico entre las nuevas generaciones. El antihéroe de 40 años, inadaptado, fanático y meticuloso con sus figuras de acción, inicia un camino para desvirgarse con un grupo de ayudantes bastante particular.
Disponible en Amazon Prime Video.

The Cable Guy

1996 - Dir: Ben Stiller

Foto: Sony Pictures Releasing

Una de las películas más icónicas de la NCA tiene como protagonista a Jim Carrey, quien interpreta a un instalador de televisión por cable completamente traumado por la TV y en busca de un amigo. La excentricidad del personaje llega a límites peligrosos y nos hace pensar que no habría mejor actor para haberlo interpretado. The Cable Guy está dirigida por Ben Stiller y se considera uno de los films fundacionales de las NCA.
Disponible en Netflix.

Ligeramente embarazada

2007 - Dir: Judd Apatow

Foto: Universal Pictures

Este film plantea una relación que se construye a través de un embarazo no deseado. El camino hacia la "madurez" y adultez de dos personas antagónicas y desconocidas desarrolla un sinfín de eventos cargados de humor, crítica y absurdo.
Disponible en Netflix.

Supercool

2007 - Dir: Greg Mottola

Foto: Sony Pictures Releasing

Pocos años antes que conozcamos las delirantes anécdotas de una extrema despedida de soltero en The Hangover, se estrenó Supercool, un film que sigue a dos adolescentes en una noche "de fiesta" y, aunque bastante más naif, no deja de ser icónica. Jonah Hill y Michael Cera protagonizan este film fundamental dentro de la NCA. En 2019 conocimos la "versión de mujeres" con Booksmart.
Disponible en Netflix.

Wayne's World

1992 - Dir: Penelope Spheeris

Foto: Paramount Pictures

Otro de los films fundantes de la NCA sigue la desopilante vida de dos amigos y su programa de televisión. El Mundo según Wayne, como fue conocida en español, es un hito de la cultura noventera, calando hondo con sus referencias, innovando en su narración y haciendo héroes a quienes siempre fueron parias.
Disponible en Flow.

Zoolander

2001 - Dir: Ben Stiller

Foto: Paramount Pictures

Este es, posiblemente, el triunfo más destacado de Stiller tanto como actor como director. Film de culto sobre la industria de la moda, Zoolander es un imprescindible a la hora de recorrer la NCA. Un modelo masculino con poco cerebro pero mucha sensibilidad y una gran mirada se involucra en el desmantelamiento de atroces delitos dentro del mundo de la moda. La ironía y la parodia llegan a su punto álgido en este film de 2001.
Disponible en Flow.

Cómo ser soltera

2016 - Dir: Christian Ditter

Foto: Warner Bros. Pictures

Mientras la NCA se dedicó principalmente a mostrarnos protagonistas masculinos, las mujeres ocupaban pocos de los lugares centrales. Este film de 2016 deja de lado la problemática de "hombres solteros inadaptados" para bucear en la de un grupo de mujeres. El trabajo, las amigas, la ropa, el sexo, el alcohol, las fiestas y el miedo al compromiso cruzan esta divertida historia que versa sobre los nuevos conceptos de soltería.
Disponible en Netflix.

Anchorman: The Legend of Ron Burgundy

2004 - Dir: Adam McKay

Foto: DreamWorks Pictures

Este film trae a uno de los rostros más importantes de la comedia desfachatada: Will Ferrell. Anchorman es un must si pensamos en antihéroes ridículos y absurdos. Este trilogía se centra en un desopilante reportero de los 70 interpretado por Ferrell, y une a nombres infaltables de la NCA como Steve Carrell y Paul Rudd.
Disponible en Amazon Prime Video.

Funny People

2009 - Dir: Judd Apatow

Foto: Universal Pictures

Este film protagonizado por Adam Sandler es tal vez el menos cómico de los dirigidos por Apatow. Es un film que desgrana lentamente la depresión de un hombre en el ocaso de su carrera y que descubre que está enfermo. Aquí se cruzan los inicios de Apatow en el stand up, las similitudes del personaje con la carrera de Sandler y una reflexión acerca del mundo del cine y la comedia.
Disponible en Netflix.

Bienvenido a Los 40

2012 - Dir: Judd Apatow

Foto: Universal Pictures

Esta pareja ya la conocimos en Ligeramente embarazada, aunque no era la principal. Judd Apatow relata aquí la crisis de los 40 en una pareja con dos hijas. El marido, interpretado por Paul Rudd, la esposa por Leslie Mann (esposa de Apatow en la vida real) y las dos hijas del matrimonio Apatow-Mann. Con tintes autobiográficos, en esta historia Apatow deja de lado los adolescentes en camino a la adultez y con miedo al compromiso para centrarse en lo intrincado de una familia clase media, con padres de 40 años, hijos adolescentes, problemas financieros, resquebrajamientos en la sexualidad y el paso del tiempo que se deja ver en el cuerpo.
Disponible en Amazon Prime Video.


En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.