Cine
|
15/04/2022

10 películas elegidas por Jane Campion

La más reciente ganadora del Oscar a Mejor dirección eligió una decena de títulos para adentrarse en su gusto cinematográfico, con películas de Kurosawa, Godard, y más.

Una de las cintas más comentadas de finales del 2021 fue El poder del perro, la película para la cual Jane Campion volvió a sentarse en la silla de la dirección después de doce años (su último largometraje había sido Bright Star, estrenado allá por noviembre del 2009), convirtiéndose así en uno de los nombres más sonados de la industria hollywoodense.

Nacida en Wellington, la capital de Nueva Zelanda, Campion estudió artes visuales durante sus años universitarios, lo que formó su propia sensibilidad artística, además de ser influenciada por personas de la talla de Frida Kahlo y Joseph Beuys. Para comprender la visión creativa detrás de las obras dirigidas por Campion, hay que conocer su gusto cinematográfico, así como cuáles son las personas que la inspiraron a convertirse en una mandamás tras las cámaras, y eso fue lo que la neozelandesa comentó en una charla con Criterion en el 2008.

Según recuerda Far Out Magazine, en el diálogo Jane citó a grandes maestros del séptimo arte como Akira Kurosawa cuya obra magna de 1954, Seven Samurai, vuelve a ver cada tanto. “Me encanta por su equilibrio de humor, drama y su profundo afecto por nuestra naturaleza noble y defectuosa”, comentó. “Cuando recuerdo la película sonrío y disfruto mucho la amplitud de los personajes, todos los hermosos samuráis valientes, rotos y románticos. Yo también quiero ser uno de esos samuráis y quiero hacer una cinta tan fuerte y amable”.

Por otro lado, la también escritora y productora de 67 años reveló que su “primer amor profundo en el cine” no fue otro que Luis Buñuel, ya que fue él quien le enseñó a mirar a través de la hipocresía humana. “Es perfectamente moderno, audaz y claro. Me encontré riendo de alegría y asombro. Entiende la naturaleza humana y se niega a sentimentalizarla”, afirmó.

Entre sus películas favoritas, Campion también incluyó a Contempt de Jean-Luc Godard, sobre el cual dijo que estaba adelantado a su tiempo. “Nadie hoy es tan moderno como Godard”, dijo. “Nunca ha habido un cineasta más atrevido, conceptual, chic e irreverente. Contempt no es una pose sino un retrato fascinante de un matrimonio que se deshace. Divertida, elegante, hermosa Brigitte Bardot (por el amor de Dios) e inquietante”.

Finalmente, Jane también tuvo algunas palabras para con Federico Fellini, al que llamó “el cineasta más fluido de todos”. “Sus tomas y su narración son tan sencillas y elegantes que es como si estuviera pensando en sus tomas a través de una cámara en su mente y directamente en una pantalla”, cerró.

Podés ver el listado de las películas favoritas de Jane Campion a continación.

  • Seven Samurai (Akira Kurosawa, 1954)
  • The Night Porter (Liliana Cavani, 1974)
  • The Firemen’s Ball (Miloš Forman, 1967)
  • That Obscure Object of Desire (Luis Buñuel, 1977)
  • Contempt (Jean-Luc Godard, 1963)
  • Tokyo Story (Yasujiro Ozu, 1953)
  • La strada (Federico Fellini, 1954)
  • Scenes from a Marriage (Ingmar Bergman, 1973)
  • Samurai I: Musashi Miyamoto (Hiroshi Inagaki, 1954)
  • Badlands (Terrence Malick, 1973)

Ver más sobre: Jane Campion