Este 2024 cumplirán 50 años un puñado de películas que se han convertido en icónicas para la historia del cine y en piezas ineludibles del cine de culto. A continuación, repasamos 10 ejemplos.
El fantasma del paraíso (Dir: Brian De Palma)
Este musical de Brian De Palma recoge la tradición y la influencia de un puñado de obras literarias clásicas: El fantasma de la ópera de Gastón Leroux, Nuestra señora de París de Victor Hugo, Fausto de Goethe y El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Este film es clave en la etapa de los 70 de De Palma y también una obra curiosa dentro de su filmografía.
La Patagonia rebelde (Dir: Héctor Olivera)
Este es un film clave de la historia del cine argentino, que no solo representa los hechos ocurridos en 1921 -de la denominada Patagonia rebelde- sino que también fue blanco de la censura. Basada en la obra literaria Los vengadores de la Patagonia trágica de Osvaldo Bayer, fue aprobada por Juan Domingo Perón en 1974 pero luego prohibida. Recién en 1984 pudo volver a ser exhibida. Además, fue ganadora del Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1974.
Boquitas pintadas (Dir: Leopoldo Torre Nilsson)
Boquitas pintadas es la adaptación que hizo Leopoldo Torre Nilsson de la celebrada obra homónima de Manuel Puig, quien también participó en el escritura del guion. El film cuenta la historia de un hombre enfermo de tuberculosis que se relaciona con muchas mujeres y las va contagiando. El elenco está integrado por Cipe Lincovsky, Alfredo Alcón, Luisina Brando, Leonor Manso y Marta González.
Todos nos llamamos Alí (Dir: Rainer W. Fassbinder)
Esta es una obra clave dentro de la filmografía de Rainer W. Fassbinder y fue ganadora de dos premios en el Festival de Cannes en 1974. Este film alemán cuenta la historia de una mujer de 60 años que se enamora de un hombre 30 años menor que ella.
El joven Frankenstein (Dir: Mel Brooks)
Este film dirigido y protagonizado por Mel Brooks es una parodia de los clásicos monstruos de Universal. En una década en la que el terror tomó gran relevancia, se presenta como un revisionismo moderno y satírico de los largometrajes de los años 30 y 40.
La masacre de Texas (Dir: Tobe Hooper)
Esta es una de las películas más icónicas del cine de horror y también la que muchos consideran como el antecedente más directo del cine slasher, que explotaría en la década del 80. Se suma a la larga lista de metrajes de terror de la década del 70 que mostraron una renovación en el género, un fuerte pesimismo y el atrevimiento de ser más explícitos, gore y con historias de gran carga política.
Chinatown (Dir: Roman Polanski)
Entre los films más destacados de la carrera de Roman Polanski se cuenta este policial negro protagonizado por Jack Nicholson y Faye Dunaway. Esta película fue muy importante dentro del Nuevo Hollywood y obtuvo un gran reconocimiento, siendo nominada a 11 premios Oscar.
El padrino: Parte II (Dir: Francis Ford Coppola)
La trilogía de El padrino lanzó su segunda parte en 1974 y, a diferencia de muchas secuelas, obtuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica y el público. De hecho, llegó a convertirse en la primera secuela en ganar el Oscar a Mejor película. El film continúa la historia del clan Corleone y cuenta con los roles protagónicos de Al Pacino, Robert De Niro, Robert Duvall y Diane Keaton.
Portero de noche (Dir: Liliana Cavani)
Este film de culto tuvo un controvertido lanzamiento en 1974 por abordar temáticas como el Holocausto nazi, la obsesión sexual y la denuncia política. Cuenta con las actuaciones de Charlotte Rampling y Dirk Bogarde.
La conversación (Dir: Francis Ford Coppola)
La década del 70 fue la más prolífica de Francis Ford Coppola. La conversación es un film tan complejo como atrapante y original. Inscripto en el Nuevo Hollywood, cuenta la historia de un experto en vigilancia que se ve involucrado en un asesinato.