Los personajes queer son algo relativamente nuevo para el cine mainstream. Si bien existen dentro de las películas desde los orígenes del cine, no fueron parte de las producciones más canónicas y poco a poco comenzaron a tener visibilidad.

Corrientes como el cine queer, producciones de corte independiente y películas alternativas abordaron este tipo de personajes desde diferentes épocas y géneros cinematográficos. A continuación, 10 personajes queer inolvidables.

Divine de Pink Flamingos

1972 - Dir. John Waters

Este es, posiblemente, el personaje queer más paradigmático del cine. Está interpretado por la actriz que llevaba el mismo nombre y aparece en diferentes películas con esta identidad. En la celebrada obra de culto de Waters, interpreta a "la persona más asquerosa del mundo". Modelo absoluto estético para las drag queens posteriores, este es un personaje que combina el humor con el grotesco, el divismo con la incorrección.

Leé nuestro análisis sobre Pink Flamingos.

Divine de Pink Flamingos (1972)
Divine de Pink Flamingos (1972). Foto: © New Line Cinema.

Buffalo Bill de El silencio de los inocentes

1991 - Dir. Jonathan Demme

Este es un personaje tan potente como polémico. Se trata del asesino en serie y villano de este aclamado thriller que se presenta como transexual, aunque su identidad de género está directamente ligada con una patología psiquiátrica, -según plantea la película-. Más allá de esta idea, el personaje es totalmente atractivo no solo en su estética sino también en su construcción como villano.

Buffalo Bill, personaje de El silencio de los inocentes
Buffalo Bill, personaje de El silencio de los inocentes.

La actriz de Tesis sobre una domesticación

2024 - Dir. Javier Van de Couter

En la película recientemente estrenada en cine, Camila Sosa Villada interpreta el personaje de La actriz, una mujer trans que decide tener una vida convencional, a pesar de que vive una gran contradicción interior. En plena construcción de una vida tradicional de familia, también da rienda suelta a sus pasiones con diversos hombres, con las drogas, la fiesta y su identidad queer.

Leé nuestra crítica sobre Tesis sobre una domesticación.

Tesis sobre una domesticación (2024)
Tesis sobre una domesticación (2024).

Megan de But I'm a Cheerleader

1999 - Dir. Jamie Babbit

La protagonista de esta divertida comedia de culto es una joven que no se ha dado cuenta de que es lesbiana. Su familia y su novio deciden mandarla a un internado para que se rehabilite, pero allí se encuentra con otras chicas como ella y se reconoce en una identidad queer. Megan es un personaje tan naif como heroico, al tiempo que cómico y trágico.

Leé nuestro análisis de But I'm a Cheerleader.

Megan, personaje de But I'm a Cheerleader
Megan, personaje de But I'm a Cheerleader.

Dr. Frank-N-Furter de The Rocky Horror Picture Show

1975 - Dir. Jim Sharman

Este personaje fue clave para el cine queer y ciertamente novedoso en el cine de la década del '70. Se trata de una reinvención del Dr. Frankenstein pero con identidad diversa que vive en una mansión aislada junto a un grupo de personajes que no encajan en la sociedad. Mientras canta, baila y viste como un travesti gótico, está desarrollando la gran obra de su vida: el hombre perfecto.

Leé nuestro special sobre Rocky Horror Picture Show.

Dr. Frank-N-Furter, personaje de The Rocky Horror Picture Show
Dr. Frank-N-Furter, personaje de The Rocky Horror Picture Show.

T.E. Lawrence de Lawrence de Arabia

1962 - Dir. David Lean

Si bien este personaje no se presenta abiertamente queer, la construcción del mismo tiene fuertes rasgos de homosexualidad, algo improbable en el cine de aventuras de la época. Desde la crítica se identificó a este personaje como gay y esto despertó preguntas sobre la identidad sexual de la figura histórica que impulsó la creación del film.

Peter O'Toole es T.E. Lawrence de Lawrence de Arabia
Peter O'Toole es T.E. Lawrence de Lawrence de Arabia

Pinhead de Hellraiser

1987 - Dir. Clive Barker

La construcción del personaje principal de este film de terror ignora las diferencias de género binarias. Si bien la trama no exige que se distinga sobre su sexualidad o identidad de género, sí ha sido identificado como personaje queer o no binario. Pinhead se convirtió no solo en un icono del terror sino también en icono queer.

Pinhead de Hellraiser.

Mike Waters de My Own Private Idaho

1991 - Dir. Gus Van Sant

El personaje interpretado por River Phoenix se presenta abiertamente gay en el relato. Es trabajador sexual y tiene un vínculo ambiguo con Scott, quien lo acompaña en una serie de aventuras pero luego se enamora de una mujer. Este personaje se construye por fuera de la sociedad capitalista y tradicional, no solo por su sexualidad sino también por una forma de vida desde los márgenes.

Leé nuestra crítica de My Own Private Idaho.

River Phoenix es Mike Waters de My Own Private Idaho
River Phoenix es Mike Waters de My Own Private Idaho.

Deadpool de Deadpool

2016 - Dir. Tim Miller

Marvel no es un estudio que se caracterice por abordar las diversidades, pero Deadpool es un personaje bisexual, tal como indica el cómic original. Si bien en la adaptación al cine esta característica no se desarrolla a fondo, sí se presenta como un superhéroe alternativo y alejado de los estereotipos del macho.

Deadpool
Deadpool - Foto: Marvel Studios

Brandon Teena de Boys Don't Cry

1999 - Dir. Kimberly Peirce

Este personaje encarnado por Hilary Swank resultó novedoso para Hollywood. Está basado en Brandon Tenna, un hombre trans que fue violado y asesinado por un grupo de hombres en la década del '90. Esta es una película que denuncia el odio hacia las personas trans y trabaja de manera sorprendente la identidad del protagonista, quien se niega a identificarse como lesbiana porque se reconoce como hombre.

Hilary Swank es Brandon en Boys Don't Cry
Hilary Swank es Brandon en Boys Don't Cry.
Compartir
Exit mobile version