Usualmente los homenajes a artistas se realizan una vez muertos, cuando el homenajeado no puede apreciar el impacto en su público. Este no es el caso, ya que 100 artistas visuales se han unido para crear una muestra homenajeando al cineasta japonés Hayao Miyazaki. El realizador es conocido por su prolífica carrera de cine animado, con grandes historias, para chicos y grandes, entre las cuales se destacan Mi vecino Totoro (1988), El viaje de Chihiro (2001) y La princesa Mononoke (1997).

Alina Chau

En la exposición bautuzizada Miyazaki Art Show se pueden ver diferentes piezas que van de pinturas originales a grabados y esculturas, celebrando, repasando y resignificando la obra de Miyazaki, desde la estética particular de cada artista.

En las diferentes obras que conforman la muestra se plantea una interpretación de temáticas, personajes e historias que se muestran en los films de director, siendo la naturaleza y los fuertes personajes femeninos algunos de los leit motiv que se expresan en su filmografía.

Justin Hillgrove

El curador de la muestra comentó:

“En nuestra experiencia, los estudios y directores que son el centro de nuestras exhibiciones, siempre nos han apoyado mucho. Para un creativo como Hayao Miyazaki, ver cómo su obra ha influenciado a una generación entera de artistas y fans, debe ser un sentimiento genial. Espero que tenga la oportunidad de ver nuestro tributo”.

El pasado fin de semana, la exposición se pudo ver en Los Ángeles durante tres días en la galería Spoke Art. Durante el próximo mes, las piezas estarán a la venta en la exhibición que se llevará a cabo en la galería Spoke Art de Nueva York, del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Bruce Yan
Guillaume Morellec