Hoy, 5 de noviembre, se cumplen 12 años del fallecimiento de Leonardo Favio, uno de los artistas más destacados de la cultura argentina. El cantante, actor, cineasta y militante político fue fundamental para el arte nacional y su faceta dentro del séptimo arte es tal vez la más valorada, ya que se lo considera uno de los realizadores más transformadores del cine nacional.
Favio tuvo su apogeo entre las décadas del 60 y 90 y durante ese tiempo produjo un puñado de películas entre las que se destacan el clásico Crónica de un niño solo, el musical El romance del Aniceto y la Francisca y el documental Perón, sinfonía del sentimiento. A continuación, repasamos tres películas de su filmografía eternamente citadas por sus historias, sus intérpretes y sus innovaciones.
Juan Moreira (1973)
“A fines de Siglo XIX, Juan Moreira es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos. Las injusticias lo llevan a ser considerado un ‘gaucho malo’, siendo proscrito. Su historia es difundida entre los paisanos y trabajadores, obteniendo así el respeto y la admiración del pueblo”, reza la sinopsis. El film está basado en la obra literaria homónima de Eduardo Gutiérrez y es recordado por su potente historia y la fabulosa actuación de Rodolfo Bebán.
Disponible en CineAr Play.
Gatica, el mono (1993)
Esta es una de las últimas películas de Favio. Se trata de una biopic sobre el boxeador José María Gatica en la que se repasa su vida, su carrera -apoyada por Juan Domingo Perón- y su trágica muerte. Este fue uno de los papeles más importantes de la carrera de Edgardo Nieva, quien interpretó al deportista.
Disponible en YouTube.
Nazareno Cruz y el lobo (1975)
Entre todos los géneros que Favio desarrolló en su filmografía también se cuenta el terror y el fantástico. Esta película cuenta la historia del séptimo hijo varón de una familia, quien se convierte en lobo en las noches de luna llena.
Este film recoge la leyenda local del Lobizón y, durante mucho tiempo, ocupó el puesto uno de la película más taquillera del cine argentino. Además, es considerada una verdadera obra maestra en la carrera del director.
Disponible en YouTube.