Netflix es un lugar creado y conservado fundamentalmente para las series, pero esto no implica que no podamos encontrar algunas joyas del cine que nos pueden salvar el fin de semana. En este caso te traemos una lista de las mejores películas argentinas que podés encontrar en la plataforma, de todas las épocas y géneros, algunas más que celebradas, algunas para volver a ver y muchas otras para descubrir. El cine argentino es más que copioso e interesante. Con una narrativa propia, plagado de excelentes directores y directoras, ofrece una filmografía digna de disfrutar y Netflix, afortunadamente, posee una buena selección.
El ciudadano ilustre
2016 – Dir: Gastón Duprat, Mariano Cohn
Uno de los grandes triunfos del cine argentino de los últimos años. Con un Oscar Martínez que se adueña de la pantalla, la dupla Cohn/Duprat monta una historia que repasa los clichés de un pueblo de interior y del exiliado exitoso. Plagada de comedia y tensiones dramáticas, El ciudadado ilustre ahonda en las narrativas autobiográficas, en los deseos y decepciones de los lectores y en la vuelta a los orígenes.
XXY
2007 – Dir: Lucía Puenzo
Este film fue uno de los primeros en presentar el tema de la ideología de género en nuestro país cuando aún no estaba en boga. Con una incipiente Inés Efrón en plena revolución adolescente, Lucía Puenzo aborda el hermafroditismo, la familia, la sociedad y el amor de pareja al rededor del mismo.
Aterrados
2017 – Dir: Demián Rugna
Aterrados es una película bisagra para el cine de género en Argentina. Siendo que la cinematografía nacional carece de una tradición fuerte en el terror, el autor Demián Rugna apuesta a una producción realmente de horror, sumando elementos claves del género e instalando lo sobrenatural en un barrio ordinario argentino.
La historia oficial
1985 – Dir: Luis Puenzo
El primer film en ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera de nuestro país es un infaltable cuando de cine argentino se trata. Norma Aleandro inmortalizó su interpretación en este film de una post dictadura reciente. Con las heridas aún abiertas, Luis Puenzo desmantela el horror del robo de niños durante el gobierno de facto del 76, a partir de una historia íntima, que no hace más que hablar de un panorama histórico escondido con recelo.
Esperando la carroza
1985 – Dir: Alejandro Doria
Posiblemente una de las comedias más importantes del cine argentino. Aunque no la hayas visto, seguro conocés diálogos o frases que se inmortalizaron a partir de esta comedia de enredos que reunió un elenco magistral de actores y actrices. Crítica y paródica de la clase media argentina, políticamente incorrecta, Esperando la carroza retrata los resabios de la inmigración, las lógicas familiares clásicas y caricaturiza a todos los sujetos que la componen.
Pizza, Birra, Faso
1998 – Dir: Israel Adrián Caetano, Bruno Stagnaro
Uno de los títulos más sobresalientes de Israel Adrián Caetano, que retrata los márgenes de la Capital Federal. Un film realista y de contenido social que se cuela a una gran camada de films que hacen protagonistas a quienes son invisibles. Caetano bucea por espacios similares a los de Pablo Trapero y una cara violenta, olvidada y relegada de Buenos Aires.
Wakolda
2013 – Dir: Lucía Puenzo
Basada en hechos reales y en los experimentos de Josef Mengele, Lucía Puenzo trae este film de gran densidad. Entre los imponentes y gélidos paisajes de la Patagonia, los actores se desplazan con actuaciones contundentes mientras se teje una historia de horror, superioridad racial y drama histórico.
Mi obra maestra
2018 – Dir: Gastón Duprat
Esta gran comedia de Gastón Duprat, reúne a dos grandes actores argentinos, Luis Brandoni y Guillermo Francella, para parodiar el mundo del arte e ironizar sobre el valor de las obras y los artistas muertos. Ingeniosa, bien lograda cinematográficamente, entretenida y con una dosis de intelectualidad.
Nieve negra
2017 – Dir: Martín Hodara
Un thriller de estilo norteamericano con la actuación de Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, quienes se tejen en los secretos, las pujas por el dinero y una herencia que dividir. En la infinitud de la nieve, el hielo y condiciones climáticas adversas, se desarrolla la historia de dos hermanos unidos y divididos por una herencia. Mientras pasan los días, sube una tensión excelentemente construida con recursos clásicos del suspenso.
El rey del Once
2016 – Dir: Daniel Burman
Daniel Burman vuelve a retomar los paisajes del Once y las problemáticas familiares, sobre todo entre padre e hijo, como lo hizo en El abrazo partido (2004). En el mundo judío situado en el barrio de Once, Burman sume a su protagonista Ariel, quien vive en Nueva York, en viejas costumbres que en realidad lo definen.
Camino a La Paz
2015 – Dir: Francisco Varone
Esta road movie de 2015 muestra un emotivo viaje que une a dos hombres con objetivos muy distintos. Un hombre desempleado decide ponerse un taxi y se encuentra con un hombre mayor que debe viajar hasta Bolivia a encontrarse con su hermano. El viaje sumará nuevos personajes, recorrerá increíbles paisajes y estará colmado de momentos cómicos y emotivos.
Todo sobre el asado
2016 – Dir: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Un documental desopilante sobre uno de elementos más simbólicos de la cultura argentina. Poco conocido dentro de la filmografía de los talentosos directores, este film entrevista a todo tipo de personas que recorren las aristas de la comida más argentina de todas: su aspecto alimenticio, cultural, social, gourmet, médico e histórico.
Infancia clandestina
2011 – Dir: Benjamín Ávila
Natalia Oreiro sorprende con el protagonismo de este film basado en hechos reales. Situada en la última dictadura militar, la película fue precandidata para los Oscars y es contada a través de la visión de un niño de 9 años que vive una vida clandestina al igual que toda su familia. Un film histórico con una renovada visión sobre los hechos de la dictadura.
El otro hermano
2017 – Dir: Israel Adrián Caetano
Basada en la premiada novela Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued, este film se mete en los crímenes de vidas abúlicas. Al estilo de los hermanos Coen, y con un sol tremendo, Caetano adapta la novela con visión una propia y una narrativa entre densidades y secretos guardados.
El hijo
2019 – Dir: Sebastián Schindel
Un thriller que se excede un tanto en su duración pero plantea un misterio inquietante. Joaquín Furriel interpreta la locura, la desconfianza y teje una truculenta historia en torno a un niño recién nacido.