Pedro Almodóvar es portador de una de las filmografías más admiradas del cine contemporáneo. El director español ha trabajado la comedia y el drama, es un maestro del arte y la estética y, sobre todo, un excelso narrador de historias humanas.
Esto lo convirtió en influencia para cientos de cineastas, pero el análisis de su obra trasciende al cine en sí mismo. Así lo demuestra el posgrado en Estudios Cinematográficos y Visuales de la Universidad de Harvard, que incluye dos películas del director para estimular la mente de los estudiantes.
A continuación, dos películas de Almodóvar que Harvard recomienda para estimular el pensamiento y pueden verse en Netflix.
Mujeres al borde de un ataque de nervios
Este film estrenado en 1988 fue la entrada definitiva de Almodóvar a Hollywood y la primera película del manchego en ser nominada a los premios Oscar en la categoría de Mejor película internacional, aunque no obtuvo el galardón.
La cinta pertenece al último coletazo de la estética narrativa ochentosa del director y se trata de una comedia satírica con todos los condimentos para ser un éxito total. El elenco lo lideran Carmen Maura, Rossy de Palma, Antonio Banderas, Julieta Serrano y Chus Lampreave y la historia incluye muerte, drogas, fabulosos vestuarios, entuertos, confusiones, sexo y locura.
Hable con ella
Perteneciente al costado dramático de Almodóvar, el film estrenado en 2002 está protagonizado por Javier Cámara y Darío Grandinetti, dos figuras recurrentes del cine del director. Para esta película de historias cruzadas, Almodóvar elige como escenario una clínica: el dolor por la enfermedad, el repaso del pasado y la posibilidad de un futuro incierto confluyen en los personajes para que, finalmente, la narración desemboque en lo cruento e inesperado.