Cuando alguien gana un Oscar y sube al escenario a dar su discurso, por lo general le agradece a la Academia, nombra a las personas que fueron parte del film y reflexiona sobre la importancia del galardón.
Sin embargo, este momento de exposición también puede ser una situación perfecta para hacer una declaración política, destacarse o simplemente desconcertar a la audiencia.
A continuación, 3 discursos que generaron controversia en los Oscar.
Vanessa Redgrave
Vanessa Redgrave ganó el premio a la Mejor actriz de reparto por Julia en 1978, pero al subir al escenario decidió posicionarse en torno al conflicto de Israel y Palestina:
“En las últimas semanas ustedes se han mantenido firmes y han rechazado ser intimidados por la amenaza de un pequeño grupo de matones sionistas, cuyo comportamiento es un insulto a la estatura de los judíos en todo el mundo, y a su gran y heroico registro de lucha contra el fascismo y la opresión”.
Acto seguido, prometió “luchar contra el antisemitismo y el fascismo mientras viva”.
Marlon Brando
Marlon Brando rechazó el Oscar a Mejor actor por El padrino y envió a la activista de los derechos civiles de los pueblos indígenas estadounidenses Sacheen Littlefeather. La joven rechazó la estatuilla en su nombre y pronunció un discurso de concientización sobre el trato y la representación de los nativos americanos en Hollywood.
Michael Moore
En 2003 Michael Moore ganó el Oscar a Mejor documental por Bowling for Colombine y apuntó contra George Bush y su decisión de invadir Irak:
“Vivimos en una época en la que tenemos resultados electorales ficticios que eligen a un presidente ficticio. Vivimos en una época en la que tenemos a un hombre que nos envía a la guerra por razones ficticias, ya sea la ficción de la cinta adhesiva o las alertas naranjas ficticias. ¡Estamos en contra de esta guerra, señor Bush! ¡Qué vergüenza, señor Bush! ¡Qué vergüenza!'”.