Categorías: Cine
| Publicado
28/07/2020

3 documentales sobre música para ver en Netflix

Tres largometrajes biográficos de iconos musicales.

Chavela / Whitney / Mystify

El amplio catálogo de Netflix no solo ofrece películas y series ficcionales, sino que también tiene grandes documentales sobre toda clase de tópicos. Muchos amantes de la música han encontrado en esta plataforma largometrajes biográficos sobre sus artistas favoritos. A continuación, ofrecemos un breve listado de algunos documentales de gran calidad sobre músicos míticos de diferentes épocas y latitudes que están a un click de distancia.

Chavela

2017 - Dir: Catherine Gund, Daresha Kyi

Este filme estrenado en 2017 retrata la vida y obra de Chavela Vargas, cantante y compositora costarricense que encontró su destino al radicarse en México y desafió muchos estereotipos de la escena musical centroamericana. No solo fue una mujer de carácter fuerte que amó libremente a quien quiso (inclusive se rumorea que estuvo con Frida Kahlo), sino que se convirtió en una leyenda de las rancheras y en un ícono para las mujeres de varias generaciones. En esta cinta no solo se habla de sus momentos gloriosos, sino también de su alcoholismo, sus hondas tristezas y sus últimos años.

Mystify

2019 - Dir: Richard Lowenstein
El legado de Michael Hutchence, vocalista de INXS, sigue vigente a más de 20 años de su fallecimiento, o al menos eso parece confirmar el reciente furor por la llegada de este documental a Netflix que retrata la vorágine de emociones que fue su vida. En sus escenas se muestra que, pese a lo que sugería su look de rockero seductor e indomable, este cantante australiano era extremadamente culto y sensible. Los encargados de narrar su historia son sus familiares, ex compañeros de banda y algunas de sus parejas como la estrella pop Kylie Minogue y la conductora de televisión Paula Yates.

Whitney

2018 - Dir: Kevin Macdonald

Whitney Houston falleció en 2012 a sus 48 años luego de varios años de luchar contra sus adicciones y de llevar una caótica vida personal. En esta cinta se abordan situaciones dramáticas como los abusos sexuales que la cantante sufrió en su infancia, el complicado vínculo con su padre y la relación infernal que vivió durante años junto a su esposo Bobby Brown. El filme incluye entrevistas a sus familiares (incluida su madre) y amigos cercanos, así como exhibe grabaciones caseras inéditas. Se muestra además el paradójico ascenso de esta artista que llegó a ser la la cantante femenina más premiada de la historia, pero que a su vez fue criticada desde la comunidad afroamericana por dedicarse al pop comercial y "blanco".

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.