El resplandor es una de las grandes obras de Stanley Kubrick: controversial por su irreverencia ante la obra literaria de Stephen King que la inspiró, atacada por muchos críticos y merecedora de los más altos reconocimientos dentro del mundo del terror.
El film de Kubrick es de los pocos del terror que contó con un protagonista de primera línea como Jack Nicholson y logró traspasar las barreras del género para ser una joya de la historia del cine en general.
Kubrick desarrolla una obra de gran impacto visual y narrativo, jugando con los límites de lo real y lo sobrenatural, abordando también la locura y la potencia terrorífica que puede tener un espacio.
Si bien hay un consenso general sobre que El resplandor es una gran película, los más acérrimos fanáticos no han dejado de detectar algunos errores, algo que cuesta imaginarse dado el conocido perfeccionismo de su director.
Sin embargo, muchos alegan también que estos “errores” podrían haber sido adrede en consonancia con la atmósfera sobrenatural que baña todo el film. A continuación, tres errores de El resplandor.
La alfombra donde juega Danny
Uno de los elementos más icónicos de la película es el alfombrado que cubre los pasillos entre habitaciones del hotel Overlook. Allí, Danny, el hijo del protagonista, deambula con su triciclo, juega con sus autitos y también se encuentra con terroríficas presencias. En la escena en la que está haciendo carreras con sus autos de juguete, se puede notar que la dirección del patrón de la alfombra cambia al momento en el que la cámara cambia de ángulo.
La mano de Dick Halloran
Dick Halloran es el jefe de cocina del hotel que la familia está cuidando. En una escena, este personaje abre la cámara frigorífica con la mano izquierda, pero en la siguiente toma lo está haciendo con la derecha. Esto podría no ser un error de continuidad sino justamente la búsqueda de confundir al espectador.
Jack mira a cámara
Los actores y actrices no deben mirar a cámara, a no ser que se trate de una escena en la que se rompe la cuarta pared. Este recurso no es utilizado en El resplandor, pero en varias escenas podemos ver a Jack Torrance mirar a cámara rápidamente. ¿Error de Nicholson o decisión perturbadora de Kubrick?