Hay historias reales que son tan espectaculares y fuera de lo común que superan la ficción, a tal punto que han sido llevadas a la gran pantalla. Ese es el caso de las que inspiraron las tres producciones que queremos recomendarte hoy.
El fotógrafo de Mauthausen
2018 – Dir: Mar Targarona
En 1943, la Segunda Guerra Mundial se encuentra en los momentos más críticos y las vidas de las personas habitantes de diversos países de Europa están en constante peligro y cambios. Francesc Boix es un fotógrafo que, combatiendo con el ejército republicano de España, es internado en un campo de concentración, situado en torno a una pequeña empresa de Mauthausen, en Austria.
Boix trata de sobrevivir tomando fotos, recolectando historias de otros reclusos y armando una especie de archivo sobre la vida de los reclusos que murieron tras un intento de escape que terminó en tragedia. Con los años, el material que recopiló sirvió para mostrar evidencia de los horrores de los nazis en los campos de concentración.
El cuaderno de Tomy
2020 – Dir: Carlos Sorín
Al enfrentarse a una enfermedad terminal, María Vázquez decide enfocarse en que su hijo de 2 años la recuerde. La cinta está basada en la historia verdadera de María.
Pasá a leer nuestra entrevista con Malena Pichot, una de las protagonistas del film: “Poder reírte de tus tragedias te da fortaleza”.
Infancia clandestina
2011 – Dir: Benjamín Ávila
Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de doce años, regresa con su familia a Argentina, donde todavía gobierna la Junta militar que les obligó a huir por ser montoneros. Aunque Juan es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá también tienen su lugar. El principal apoyo del niño es su querido tío Beto, quien, al contrario que su padre, entiende que los ideales y la lucha no están reñidos con las ganas de vivir. El mundo de Juan se transforma cuando se enamora de una compañera de colegio.