Ayer se conoció la noticia del fallecimiento de Gena Rowlands. La icónica actriz de Hollywood tenía 94 años y murió en su casa de Indian Wells, California. Si bien no trascendieron las causas de muerte, su hijo había informado a la prensa que padecía de Alzheimer.
Rowlands era una de las últimas divas de la Era Dorada de Hollywood que continuaba con vida. En su carrera no solo se desarrolló en las más altas esferas de la industria, sino que también fue el rostro del cine independiente junto a su pareja John Cassavetes.
La cautivante blonda hizo papeles de gran compromiso dramático como el más celebrado de su carrera, Una mujer bajo la influencia. Esta película le valió una de sus dos nominaciones al Oscar, el cual se terminaría llevando en 2016 cuando le otorgaron el galardón honorífico. A lo largo de su trayectoria también sumó cuatro premios Emmy y dos Globos de Oro.
Rowlands y Cassavetes conformaron una de las parejas más icónicas del cine. Durante los 70 y 80 trabajaron en sus films con bajo presupuesto, filmaron películas en su hogar con amigos no actores y apelaron a más experimentaciones como la improvisación. A continuación, y para homenajearla, recomendamos 3 películas de Gena Rowlands que tenés que ver.
Una mujer bajo la influencia
1974 – Dir: John Cassavetes
En esta película, Rowlands interpreta a Mabel, una mujer con una severa enfermedad mental. Madre y esposa, Mabel intenta luchar contra los demonios que la atormentan, mientras médicos y familia intentan “normalizarla”. Sin embargo, el salvajismo está latente y puede manifestarse en un bar con extraños, en la violencia y en la ruptura de todos los códigos de buena conducta.
Esta es una actuación realmente sorprendente de parte de Rowlands, completamente sofocante y también cautivadora. La crítica social al lugar de la mujer yace en este film que nos muestra a un personaje sin posibilidad de adaptarse a la norma.
Diario de una pasión
2004 – Dir: Nick Cassavetes
Esta vez bajo la dirección de su hijo, Rowlands vuelve a desarrollar un personaje con enfermedad mental. En esta conmovedora película romántica conocemos a Allie, una mujer con Alzheimer que está viviendo en un geriátrico y cuyo compañero de vida le lee una historia de amor para ayudarla a recordar su pasado.
Rowlands tenía 74 años cuando desempeñó este papel que sería -sin saberlo- un augurio de los días finales de su vida. En Diario de una pasión vuelve a desplegar su belleza en la pantalla, ya desde la tercera edad, con un abanico de emociones que pasan de la ternura hacia la violencia, la tristeza y el romanticismo.
Gloria
1980 – Dir: John Cassavetes
La carrera de la actriz estuvo signada por el trabajo en conjunto con su marido. Con este rol de una mujer que rescata a un niño luego de que la mafia haya matado a toda su familia, Rowlands volvió a estar nominada al premio Oscar.
Este personaje es una mujer fuerte, que se enfrenta sin temor a la mafia. Como en casi todos sus roles, la belleza se convierte en un arma y en empoderamiento, mientras se debate entre un destino inesperado, el deber moral y descubrir un costado propio que no conocía.