Giorgio Armani murió hoy a los 91 años. El emblemático diseñador de moda italiano no solo alcanzó un éxito comercial incomparable en la industria, sino que también dejó un legado creativo que marcó a miles de diseñadores influenciados tanto por su obra artística como por su visión empresarial.
A lo largo de su carrera, Armani vistió a las más grandes estrellas de Hollywood para brillar en la icónica alfombra roja de los Oscar, fue el responsable del vestuario de la banda Il Divo y consolidó un estilo asociado directamente con la elegancia. Frente a otros creadores que apuestan por la ruptura, Armani se convirtió en sinónimo de tradición, comodidad y distinción.
Esa impronta lo llevó a dejar una huella profunda en el cine: trabajó en más de 200 películas junto a directores de la talla de Martin Scorsese, Brian De Palma, Christopher Nolan, entre muchos otros. A continuación, tres películas icónicas que cuentan con vestuario de Giorgio Armani.
American Gigolo
1980 - Dir: Paul Schrader
Esta fue la película que permitió al diseñador italiano ingresar a Hollywood y abrir su mercado en Estados Unidos. Armani se encargó de vestir a Richard Gere y de integrarse al entorno de lujo que plantea el film, en el que el actor debía proyectar una imagen moderna, sensual y atractiva. Para lograrlo, el diseñador apostó por trajes elegantes, a tono con los años 80.
Phenomena
1985 - Dir: Dario Argento
Armani trabajó con uno de los nombres más destacados del cine italiano: Dario Argento. En este film de culto, que representa la segunda película de Jennifer Connelly, es un cuento de hadas de terror, situado en la llamada "Transilvania Suiza". En esta película, que cuenta la historia de un asesino de mujeres jóvenes, el diseñador estuvo a cargo del estilismo y vestuario, aunque la historia no haya requerido lujo.
Bastardos sin gloria
2009 - Dir: Quentin Tarantino
Armani trabajó junto a Quentin Tarantino en esta película de época. Aquí hizo el esmoquín de Brad Pitt, quien representa el personaje de Aldo Raine, un soldado estadounidense que busca derrocar a los nazis. La pieza es un traje color marfil con gemelos de perlas y solapas prominentes. Si bien no fue el encargado del vestuario general, este traje es el que Pitt viste en una de las escenas más recordadas de la película.