En el día de hoy (8 de mayo) Michel Gondry cumple 61 años. El director francés es conocido por películas que escapan a los estándares mainstream del cine y por sus innovadoras propuestas visuales que lo llevaron a ser uno de los cineastas más interesantes de la década del 2000.
Además, Gondry tiene una extensa carrera en el mundo del videoclip, habiendo dirigido piezas para Paul McCartney, Björk, The White Stripes, Massive Attack, Beck, The Chemical Brothers y muchos más. A continuación, 3 películas clave de su filmografía que tenés que ver.
Human Nature (2001)
“Una mujer está enamorada de un hombre, enamorado, a su vez, de otra mujer y los tres tienen planes para un joven que ha sido criado como un mono”, reza la sinopsis. En este film de 2001, Gondry ya estaba trabajando junto a Charlie Kaufman, guionista ya consagrado en Hollywood y con quien volvería a unirse en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Esta es una comedia sobre la condición humana y los aspectos que nos constituyen como tales.
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)
Esta es la película más popular de la filmografía de Gondry, la que lo llevó a Hollywood e incluso a ganar el Oscar a Mejor guion original junto a Kaufman. El film cuenta con las actuaciones de Jim Carrey y Kate Winslet, quienes interpretan a una pareja que, a través del tiempo, intenta separarse y olvidarse del otro sin éxito, ya que siempre vuelven a encontrarse.
Esta película es un triunfo tanto por la originalidad de su historia como por la belleza de su estética pop, la ingeniosa edición y montaje y la habilidad para contar una historia de amor clásica desde una visión moderna.
La ciencia del sueño (2006)
Luego del gran éxito de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, el director se despachó con este film en el que experimenta con animación, el mundo de los sueños y una historia de amor. “Un hombre que vive en trance en su onírica imaginación se enamora de una mujer y siente que puede enseñarle su universo singular”, expresa la sinopsis. En esta ocasión contó con las actuaciones de Gael García Bernal y Charlotte Gainsbourg.