El mundo del cine se caracteriza por ser altamente diverso. Desde el comienzo de la etapa moderna del séptimo arte, el público se ha ido enfrentando a las novedades de las películas, no solo en aspectos técnicos sino también narrativos.
Mientras que los relatos clásicos signaron las primeras décadas del cine, a partir de la segunda mitad del siglo XX, los guionistas y directores comenzaron a experimentar con más soltura en las formas de contar las historias, llegando incluso a estrenarse películas que pueden presentarse incomprensibles para los espectadores.
El juego con las temporalidades, los beneficios del montaje, las historias abstractas y los elementos visuales son herramientas que el cine ha puesto en práctica para desafiar la compresión, la lógica y la concepción de un relato clásico.
Así, en las últimas décadas se estrenaron decenas de películas que pueden ser incomprensibles y confusas para muchos públicos, logrando que existan múltiples interpretaciones de la misma obra y también diferentes reacciones. A continuación, 3 grandes películas muy confusas para el público.
I’m Thinking of Ending Things
2020 – Dir: Charlie Kaufman
En esta lista podríamos incluir cualquier película de Charlie Kaufman, el director y guionista que se caracteriza por subvertir las temporalidades, apelar al juego entre la ficción y la realidad y que muchas veces parece escribir desde el desorden de la mente humana.
En su película más reciente, I’m Thinking of Ending Things, el director cuenta la historia de una joven que comienza a cuestionarse su vida entera a partir de un viaje a la casa de sus suegros. El film está lejos de ser una narración lineal y clara, es más bien un enredo de pensamientos abrumadores y situaciones absurdas puestas en la pantalla.
Leé nuestra crítica en esta nota.
Interstellar
2014 – Dir: Christopher Nolan
Entre los directores más osados a la hora de poner a prueba al espectador se encuentra Christopher Nolan. En películas como El origen, Memento y Tenet, el cineasta altera las nociones lógicas de tiempo y espacio, conciencia, sueños y posibilidades materiales.
En Interstellar, “un equipo de exploradores viaja a través de un agujero de gusano en el espacio en un intento de garantizar la supervivencia de la humanidad”, reza la sinopsis. Este film ha causado gran confusión por su emotivo pero alterado final, en el que las temporalidades posibles cobran nuevas dimensiones y la vida y la muerte se juegan en este plano ficticio.
Mulholland Drive
2001 – Dir: David Lynch
David Lynch también ha sido marcado por muchos cinéfilos como un director críptico. El mundo de los sueños es parte fundamental de sus películas y lo surreal es un componente clave. En Mulholland Drive, Lynch pone el centro en la identidad y se vale de dos protagonistas femeninas que se muestran como dos caras de la misma moneda. El film no presenta una historia cerrada y un avance claro de la acción, sino que nos sumerge en su propia atmósfera donde todos los parámetros de lo conocido se ponen patas para arriba.