Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Cine

    3 películas sobre Pepe Mujica, expresidente uruguayo que falleció a los 89 años

    Su vida fue llevada al cine en varias oportunidades, no solo en múltiples documentales sino también en la ficción.
    De Julieta Aiello14/05/2025
    El Pepe, una vida suprema
    El Pepe, una vida suprema

    Pepe Mujica falleció ayer martes, 13 de mayo, a los 89 años. El expresidente de Uruguay, conocido por su lucha con la guerrilla, su enfrentamiento al poder opresor y por llevar una vida austera incluso siendo mandatario, fue una de las figuras más relevantes de la política latinoamericana de las últimas décadas.

    Mujica causó fascinación en todo el mundo, inspiró a muchos líderes, a jóvenes y artistas, por su dedicación en la militancia popular, por ser consecuente entre sus ideales y su vida e impulsar grandes transformaciones en su país.

    Su vida fue llevada al cine en varias oportunidades, no solo en múltiples documentales sino también en la ficción. A continuación, 3 películas imperdibles sobre la figura de Pepe Mujica.

    La noche de 12 años

    2018 - Dir: Álvaro Brechner

    En este film histórico basado en hechos reales, Antonio de la Torre interpreta a Pepe Mujica y lo acompañan Chino Darín en el rol de Mauricio Rosencof y Alfonso Fort como Eleuterio Fernández Huidobro. A partir del libro Memorias del calabozo escrito por los dos últimos, el film narra los 12 años de prisión de los tres referentes políticos uruguayos que estuvieron secuestrados desde 1973 hasta 1985 en manos de la última dictadura cívico militar. El film ficcionaliza los horrores cometidos por los militares durante la dictadura, la inhumanidad con los presos políticos y la tenacidad y valentía de los referentes.

    El Pepe, una vida suprema

    2018 - Dir: Emir Kusturica

    El aclamado director serbio realiza una íntima entrevista con Mujica a tres años de haber finalizado su presidencia. El film cuenta con material de archivo e imágenes de la vida cotidiana del exmandatario, practicando la agricultura, relacionándose con el pueblo y reflexionando sobre nociones como el poder, el legado político, la vida austera y su tiempo en prisión. El documental se presenta como una exposición de la filosofía de vida y la política de Mujica y un retrato cariñoso y de homenaje sobre un hombre único.

    Misión no oficial

    2017 - Dir: Denny Brechner, Alfonso Guerrero, Marcos Hecht

    Este falso documental de comedia se centra en la misión de la ficticia Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal que envía a tres agentes a Estados Unidos para conseguir 50 toneladas de marihuana y trasladarla a Uruguay, mientras que Pepe Mujica es el líder de esta misión. A pocos años de la legalización de la marihuana en el país vecino, esta es una película de humor realizada de manera clandestina. El film se sitúa en 2014 y muestra encuentros de Mujica con Barack Obama, el accionar de farmaceúticos y un secreto que involucra política, libertad y consumo.

    Pepe Mujica
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Las 3 mejores películas de la Nouvelle Vague
    Las 3 mejores películas de la Nouvelle Vague
    Netflix: Las 3 películas nuevas que son furor
    Netflix: Las 3 películas nuevas que son furor
    Belén representará a Argentina en los Premios Oscar 2026
    Belén representará a Argentina en los Premios Oscar 2026
    Las 3 mejores películas de Pedro Almodóvar
    Las 3 mejores películas de Pedro Almodóvar
    Netflix anuncia el documental de Duki: Fecha de estreno y todos los detalles
    Netflix anuncia el documental de Duki: Fecha de estreno y todos los detalles
    Trabajadores del sector audiovisual marchan en contra del cierre de Cine.Ar
    Trabajadores del sector audiovisual marchan contra el cierre de Cine.ar
    Graciela Borges recibirá el doctorado Honoris Causa
    Graciela Borges recibirá el doctorado Honoris Causa de la UBA
    The Beatles - Janis Joplin
    Las 5 películas de música más esperadas: The Beatles, Janis Joplin y más
    Una batalla tras otra llega al cine con cientos de elogios: "La película del año"
    Una batalla tras otra llega al cine con cientos de elogios: "La película del año"

    Lo último

    Los 3 mejores discos de The Kinks
    10 canciones populares que incluyen el sitar
    Las 3 mejores películas de la Nouvelle Vague
    Las 5 mejores canciones de Sumo
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.