La política, la historia y los hechos reales han sido materia clave para el cine desde sus inicios. Desde la primitiva El nacimiento de una nación hasta la actualidad, la realidad muchas veces supera a la ficción y esto lleva a los cineastas a querer retratar desde su punto de vista diversos hechos sociales, políticos e históricos, como una forma de sostener la memoria.
En estas narraciones la perspectiva es fundamental, ya que los hechos reales siempre tienen diferentes interpretaciones, actores sociales involucrados y detalles que suelen permanecer en las sombras. A continuación, 3 grandes películas sobre política.
Todos los hombres del presidente
1976 – Dir. Alan J. Pakula
Sigue a dos periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, quienes revelan los detalles del escándalo Watergate que condujeron a la dimisión del presidente Nixon. Este clásico del Nuevo Hollywood está protagonizado por Robert Redford y Dustin Hoffman. El film ganó cuatro premios Oscar, incluida la estatuilla a Mejor guion, y se convirtió en una película fundamental dentro de las que investigan hechos turbulentos del Estado.
Milk
2008 – Dir. Gus Van Sant
En esta biopic, el director estadounidense cuenta parte de la vida de Harvey Milk, el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos. Protagonizada por Sean Penn, se sitúa en la década del 70 y desarrolla el activismo de Milk en el contexto de un Estados Unidos más que movilizado política y socialmente.
Las horas más oscuras
2017 – Dir. Joe Wright
Este film protagonizado por Gary Oldman cuenta el momento en el que Winston Churchill debe decidir si negociará con Adolf Hitler en medio de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un film sombrío, basado en hechos reales, que se sitúa en un momento clave de la carrera política de Churchill.
Disponible en Prime Video.