El terror es uno de los primeros géneros desarrollados por el cine, por lo que, en su historia, cuenta con miles de títulos que se han empeñado en innovar en las técnicas para impartir miedo, sorprender al espectador y superar los clichés.
La música y el sonido son elementos fundamentales, así como el maquillaje, los efectos prácticos y efectos especiales, además de una buena historia. Sin embargo, muchas veces es lo que no se dice o lo que no se ve lo que más puede asustarnos.
A continuación, 3 películas de terror que casi no contienen diálogos.
Skinamarink
2022 – Dir: Kyle Edward Ball
Esta película canadiense de Kyle Edward Ball es tan escalofriante como confusa. Con algunas reminiscencias a Poltergeist y Actividad paranormal, este film se sitúa en una casa en la que solo se encuentran dos niños que experimentan sucesos paranormales. Es poco lo que se ve, las imágenes estilo casero son difusas y los diálogos son casi nulos. Esto aumenta aún más la tensión y sumerge al espectador en esta situación desesperante.
The Witch
2015 – Dir. Robert Eggers
La ópera prima de Robert Eggers fue su entrada triunfal al panorama del terror actual. Este film cuenta con un gran despliegue visual y sensorial, pero no está dado expresamente por la comunicación entre los personajes, sino más bien por las perturbadoras situaciones que vive una familia en su granja rodeada de un espeso bosque. Los silencios de La bruja son tan intensos como las imágenes y lo sugerido, y menos diálogos hay mientras más potencia cobran las escenas.
No One Will Save You
2023 – Dir: Brian Duffield
Esta original propuesta se inscribe dentro del universo de la ciencia ficción y de los films sobre aliens. La trama sucede prácticamente en un mismo espacio -la casa de una joven que presencia la llegada de un alien en su hogar- y no tiene ningún tipo de diálogo. Solo ella emite algunas expresiones y muletillas para graficar el terror, pero el silencio es lo que la salvará de este ser extraterrestre, por lo que la película es casi muda en su totalidad.
Más sobre No One Will Save You en esta nota.