Hacer la secuela de una película puede ser una gran idea cuando el film anterior ha funcionado considerablemente bien en taquilla y el público quiere volver a encontrarse con los personajes y conocer cómo continúa la historia.
Sin embargo, las secuelas también pueden ser un estrepitoso fracaso, ya que en muchas oportunidades se presentan solo como un producto destinado a generar dinero y pueden nublar el recuerdo de la película que las precede.
Así como existen grandes secuelas –El padrino II, Shrek 2, Antes del atardecer, Dune 2, entre otras- hay una lista aún más larga de pésimas continuaciones de grandes films. A continuación, 5 secuelas que es mejor perderse, según las puntuaciones de Rotten Tomatoes.
El aro 2 (1999) – 0%
Esta película japonesa creó un gran furor en el mundo oriental y occidental con su estreno en 1998. Al año de este éxito, el público se encontró con una decepcionante segunda parte que dista mucho de la original.
365 días: Aquel día (2022) – 0%
La película original de Netflix es una producción polaca de tono erótico. Su primera entrega tuvo una pésima recepción desde la crítica pero fue un éxito en la plataforma, por lo que llegó su secuela. Sin embargo, no obtuvo ningún tipo de reconocimiento desde la prensa.
Máxima velocidad 2 (1997) – 4%
El film de acción que dio pie a esta secuela estuvo protagonizado por Sandra Bullock y Keanu Reeves y fue un éxito arrasador, pero su continuación decepcionó al público y a la crítica. No solo que no contó con Reeves dentro del elenco sino que se presentó como una mera repetición de la fórmula que destacó a su predecesora.
Bonus track – Tiburón: la venganza (1987) – 2%
Steven Spielberg revolucionó el cine de terror con Tiburón (1975), que se volvió un auténtico fenómeno cinematográfico. Esto impulsó a los productores a seguir exprimiendo la idea, por lo que hicieron tres películas más. En 1987 se lanzó la cuarta, Tiburón: la venganza, y fue un fracaso absoluto, aunque no llegó a empañar el film original.