Es imposible tener una carrera de casi siete décadas en el negocio del cine sin ganarse a algún que otro detractor en el proceso. Eso es exactamente lo que le ocurrió a Clint Eastwood. Habiendo debutado en la gran pantalla con un papel muy pequeño en Revenge of the Creature (1955), Eastwood desarrolló una gran carrera como actor, director y productor.
A pesar de ser considerado una leyenda del cine, Eastwood ha sido criticado en más de una oportunidad por otras personalidades del espectáculo. De hecho, hoy hacemos eco de un artículo publicado por el sitio Far Out Magazine, el cual recopiló información y compartió un listado con cinco colegas que dispararon contra el nacido en San Francisco el 31 de mayo de 1930.
John Wayne
“La tensión comenzó durante el ascenso de Eastwood en spaghetti westerns como The Good, the Bad and the Ugly. Wayne se irritó cada vez más cuando los críticos comenzaron a compararlos. […] La disputa entre los dos actores estalló después del lanzamiento de la película High Plains Drifter de Eastwood en 1973. La cinta fue, por mucho, su western más oscuro hasta la fecha, para gran descontento de Wayne. Poco después de la llegada del film, Eastwood le envió una carta a Wayne preguntándole si quería colaborar en un nuevo proyecto. Wayne supuestamente respondió enojado con una nota denunciando a High Plains Drifter por su violencia gratuita y su descripción revisionista del salvaje oeste”.
Spike Lee
“Spike Lee se ha mostrado en desacuerdo con el material discriminatorio de Eastwood. La disputa se remonta a 2006 cuando Eastwood lanzó Letters from Iwo Jima y Flags of Our Fathers. En la superficie, estos largometrajes parecerían conmovedoramente imparciales, dado que uno cuenta la historia de los conflictos del Pacífico desde la perspectiva estadounidense y el otro desde la japonesa. Sin embargo, Lee notó una grave falta de diversidad en el casting de Eastwood para los soldados del Ejército de EE. UU.”.
“Lee afirmó que su colega no representaba con precisión la proporción de soldados negros que lucharon durante la guerra. ‘Si parpadeaste, te perdiste a la única persona negra que estaba ahí’, se quejó en una entrevista en Sirius XM. ‘¡Había marines negros!’. Eastwood supuestamente respondió a las quejas de Lee diciéndole que podía ‘cerrar la boca’, a lo que el cineasta afroamericano respondió públicamente: ‘Es un gran director. Él hace sus películas y yo hago las mías, pero vamos, suena como un anciano enojado’”.
Michael Moore
“Tras el lanzamiento del drama bélico biográfico American Sniper, Eastwood se encontró con una reacción violenta significativa. Gran parte de eso fue cortesía de su compañero cineasta, Michael Moore. […] Cuando American Sniper llegó a la pantalla grande, Moore tuiteó: ‘Mi tío mató a un francotirador en la Segunda Guerra Mundial. Nos enseñaron que los francotiradores eran cobardes. Te disparará por la espalda. Los francotiradores no son héroes. Y los invasores son peores’”.
Desde el medio agregan: “Moore sintió que la cinta de Eastwood glorificaba de manera inapropiada a los francotiradores y la actividad militar de Estados Unidos en el extranjero, por lo que, durante CinemaCon en Las Vegas, Eastwood supuestamente dijo: ‘Todos decían que iba a matar a Michael Moore, pero eso no es cierto’. Además, tras la risa de la audiencia, agregó: ‘Eso no es una mala idea’”.
Leonardo DiCaprio
“Leonardo DiCaprio se encuentra entre los varios actores que han anunciado que nunca volverán a trabajar con Eastwood tras J. Edgar. La película no fue un gran éxito entre los críticos y tal vez reflejó la atmósfera disonante dentro del equipo. Supuestamente, el proyecto estuvo plagado de contratiempos, pero la tormenta realmente se desató cuando DiCaprio solicitó una nueva toma de una de las escenas, a lo que Eastwood respondió contundentemente anunciando que el día había terminado y abandonado el set, para gran frustración del actor“.