Detrás del gran fenómeno cinematográfico de Barbie se encuentra la figura de Ruth Handler, la creadora de la muñeca de Mattel en 1959. La mentora de este juguete que buscó desde sus inicios empoderar a las niñas tiene una gran historia, por lo que a continuación repasamos 4 datos sobre su vida y su legado.
Co-fundó Mattel junto a su marido
La historia de Handler es un auténtico ejemplo de lucha femenina en un mundo masculino. Fue en los años 30 que se mudó a Los Ángeles con su marido y allí fundó la empresa Mattel, que se dedicaba a la producción y venta de muebles. Luego de ver a su hija jugando con muñecos hechos de papel con apariencia adulta y adolescente, buscó crear un juguete que inspirara a las mujeres a ser lo que quisieran, desafiando los postulados sociales de la época.
Creó la famosa muñeca con el nombre de su hija
Tras encontrarse con una muñeca de apariencia adulta en un viaje a Alemania, Handler ideó a Barbie, quien no solo sería una muñeca que podría desarrollar cualquier oficio y profesión sino que también sería un ícono de la moda. Así, en 1959 nació la muñeca de Mattel y no demoró en convertirse en un éxito de ventas. El nombre de la muñeca proviene de Bárbara, la hija de Handler, y planteó una nueva visión de los juguetes, proponiendo otros roles para las niñas que se alejaban de los preestablecidos por la sociedad como el de madre, cocinera y ama de casa.
Enfrentó escándalos financieros y renunció a la empresa
Luego de la gran popularidad de Barbie, a Handler le llegaron tiempos oscuros. Por un lado, tuvo que enfrentar escándalos financieros en torno a Mattel, aunque siempre se proclamó inocente de los cargos de fraude y falsos reportes. De todos modos, estos problemas llevaron a su renuncia.
Fue una pionera de las prótesis mamarias
Más tarde fue diagnosticada con cáncer de mama y, luego de someterse a una mastectomía, creó las prótesis mamarias “Nearly Me” para que las mujeres que así lo desearan pudieran expresar su feminidad desde lo físico luego de una operación. Finalmente, la creadora de Barbie falleció en 2002 a causa de un cáncer de colon, dejando un gran legado en la cultura popular y sosteniendo una lucha de empoderamiento femenino desde lo comercial, lo político y lo estético que hoy es reconocida en la película de Gerwig.
Pasá a leer nuestra crítica de Barbie: “La revolución se tiñe de rosa“.