Entre los estrenos más destacados de Netflix se encuentra el film español Un fantasma en la batalla, un thriller político escrito y dirigido por Agustín Díaz Yanes. La película fue filmada en locaciones del País Vasco, tanto español como francés, y está basada en hechos reales.
De qué se trata
La sinopsis reza:
"Un fantasma en la batalla está inspirada en la mayor operación encubierta contra ETA, que supuso un antes y un después en la lucha antiterrorista en España. Cimentada en el contexto histórico, político y social de los años 90 y los 2000, la película cuenta la historia de Amaia (Susana Abaitua), una joven guardia civil que permanece más de una década trabajando como agente encubierta dentro de la banda terrorista, con el objetivo de localizar los zulos que tenían escondidos en el sur de Francia".
Quiénes integran el reparto
- Susana Abaitua (Sé quién eres, La buena nueva) como Amaia.
- Andrés Gertrúdix (El orfanato, Aunque tú no lo sepas) como el Teniente Coronel Castro.
- Iraia Elias (Amama, Desde el mañana) como Begoña.
- Raúl Arévalo (Marshland, Operación fantasma) como Arrieta.
- Ariadna Gil (El laberinto del fauno, Alatriste) como Anboto.
- Anartz Zuazua (Celda 211) como Antza.
- Jaime Chávarri (A un Dios desconocido) como Txiki El viejo.
- Cris Iglesias (Eroski Paraíso) como Adela.

La historia real
En 2004 se llevó a cabo la Operación Santuario, dirigida por la Policía Nacional Francesa. Esta es conocida como la mayor operación encubierta contra ETA, que logró la detención de 24 personas involucradas en actos terroristas. La película está inspirada en las experiencias reales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Qué dicen las críticas
Luego de su paso por el Festival de San Sebastián y por cines seleccionados, la película está recibiendo críticas variadas. Desde el sitio argentino OtrosCines la describieron como “didáctica” y “políticamente simplista y hasta algo idealizada y romantizada”. En la misma línea, desde MicropsiaCine expresaron: "La película es algo mecánica y curiosamente (para un director de tanta experiencia) torpe en la resolución de varias situaciones de suspenso y acción".
Con una mirada diferente, el diario El País analizó que el film cuenta con “un guion complejo, una dirección potente, la evidencia de que existe un autor haciendo cine de verdad. O al menos, el que a mí me gusta. Con sobriedad muy efectiva, en la que nada falta ni sobra, sin guiños para el querido público”. El diario ABC señaló: “Es una magnífica lección de cine, de ritmo narrativo, de intriga siempre en progresión y de claridad ética del cómo, dónde y por qué se ganó esa batalla”.
Mirá el tráiler de Un fantasma en la batalla.