El mar puede ser un paisaje maravilloso o un enemigo indomable y amenazante. Esta última cualidad es la que ha usado el cine en muchas oportunidades para crear historias de aventura, de catástrofe y para narrar historias reales.
La inmensidad y el peligro que representa el océano es un factor que puede impartir terror sin la necesidad de más elementos, pero si a esto se suman criaturas marinas letales, barcos que naufragan y personas sin una salida, se obtiene una fórmula infalible.
A continuación, repasamos cuatro películas con personajes atrapados en el mar.
Open Water
2003 – Dir. Chris Kentis
Este film está basado en la historia real de una pareja que se toma unas vacaciones en las Bahamas. Luego de una excursión, ambos son abandonados por el barco que los llevaba y quedan flotando en las aguas oceánicas rodeados de tiburones. Este largometraje indie construye una inquietante tensión con pocos recursos y se pone cada vez más desesperante a medida que avanza.
La vida de Pi
2012 – Dir. Ang Lee
El film de Ang Lee logró ganarse el corazón del público al contar la historia de Pi, un joven que sobrevive a un naufragio y queda en el medio del océano junto a un peligroso tigre de bengala. Este largometraje de aventuras es una historia de autodescubrimiento y de enseñanzas a través de lo que podría ser una tragedia.
Titanic
1997 – Dir. James Cameron
Esta película es un clásico indiscutido de los años 90 y su éxito radica en su perfecta combinación de historia de amor, una catástrofe real y una mega producción. La cinta ocurre en gran parte dentro del barco, pero el mar se convierte en un personaje fundamental: es la belleza, la inmensidad y luego el mayor enemigo.
La aventura del Poseidón
1972 – Dir. Ronald Neame
Este clásico de la década del 70 tuvo diferentes remakes. Protagonizado por Gene Hackman, el film basado en la novela homónima cuenta la historia del lujoso crucero que naufraga luego de haber sido azotado por un tsunami. La trama avanza mientras vemos a los sobrevivientes intentar buscar una salida.