La nueva edición de los premios de la Academia está a la vuelta de la esquina. La premiación que reconoce a lo más destacado del cine de cada año fue mutando con el tiempo en cuanto a sus categorías, su apertura al incorporar diversidades y más. Así, algunos actores y actrices han hecho historia en los Oscar por romper diferentes récords. A continuación, 5 ejemplos.
Meryl Streep
Meryl Streep es la actriz más nominada de la historia. En su haber cuenta con tres premios Oscar por sus trabajos en Kramer vs. Kramer, La decisión de Sophie y La dama de hierro, pero en su extensa carrera cuenta con 21 nominaciones. Esto refuerza la idea de que es una de las actrices más respetadas y exitosas de Hollywood.
Katharine Hepburn
La actriz con mayor cantidad de premios Oscar es Katharine Hepburn, quien ganó cuatro. De hecho, la primera vez que fue galardonada con el premio fue en su primera nominación por la película Gloria de un día.
Yalitza Aparicio
Luego de su fabulosa actuación en Roma de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio se convirtió en la primera persona indígena en ser nominada en los premios más importante de Hollywood. Bien es sabido que los Oscar -y Hollywood- han sido, históricamente, una premiación inclinada a la cultura blanca y hegemónica. Sin embargo, en los últimos años las cosas fueron cambiando y así se refleja en la premiación.
Hattie McDaniel
Hattie McDaniel fue la primera persona negra en ganar la estatuilla y lo hizo en la categoría de Mejor actriz de reparto por su trabajo en Lo que el viento se llevó (1940). La premiación de McDaniel significó un paso adelante en cuanto a las elecciones de la Academia y también para la visibilización de las personas negras en el cine estadounidense.
Anthony Hopkins
Anthony Hopkins tiene una formidable carrera en Hollywood y a lo largo de los años ha ganado dos Oscar. El primero fue por El silencio de los inocentes (1991) y el segundo fue por El padre, película en la que interpreta a un hombre que experimenta el avance de una fuerte demencia. Este segundo premio lo coronó como el actor más viejo en ganar el premio de la Academia, pues se lo llevó con 83 años.