Categorías: CineListas
| Publicado
25/05/2020

5 clásicos del Nuevo Hollywood para ver en streaming

Una selección de títulos que definieron el cine estadounidense de los 70.

Foto Rosemary's Baby: Paramount Pictures / Foto Easy Rider: Columbia Pictures / Foto The Exorcist: Warner Bros. Pictures

Luego del final de la Edad Dorada de Hollywood, el mundo vio el resurgir de la meca del cine. Nacido como una posición contracultural frente a la crisis que enfrentaban los grandes estudios y las producciones, el llamado Nuevo Hollywood introduce los grandes nombres del séptimo arte que hasta hoy en día continúan en el podio: Roman Polanski, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Denis Hopper, Brian De Palma, Steven Spielberg, Woody Allen, entre otros; así como también ve un renacer del star system con nuevas e icónicas figuras.

Muchos son los críticos fijan el comienzo de este nuevo cine con Bonnie y Clyde (1967). A partir de allí se estrenó un puñado de films de diversos géneros, pero de fuerte impacto por sus provocadoras propuestas y por ser, casi todas, rotundos éxitos de taquilla. Las historia de gangsters, las drogas, el sexo y la violencia se vuelven protagonistas en este cine durante los 70: así lo vemos en Chinatown (1974), Mean Streets (1973), Taxi Driver (1976). También mostró un fortalecimiento del cine de terror con films como Jaws (1975), Rosemary's Baby (1968) y El Exorcista (1973). En la comedia se destacó el irreverente Woody Allen, quien perfeccionaría su estilo durante los 80.

Este tiempo de encierro resulta un excelente momento para revisionar estos clásicos o encontrarse con ellos por primera vez. A continuación te traemos una lista de cinco películas del Nuevo Hollywood que podés ver en plataformas de streaming:

Rosemary's Baby

1968 - Dir: Roman Polanski

Foto: Paramount Pictures

Un clásico ineludible del cine de terror sobre sectas y que llevó el nombre de Roman Polanski a un altísimo nivel, para que a los pocos años entregue la aclamada Chinatown. Mia Farrow brilla en este film que derriba cualquier imagen tierna del embarazo, para llevarlo al plano diabólico y el sufrimiento.
Disponible en Amazon Prime Video.

Easy Rider

1969 - Dir: Denis Hopper

Foto: Columbia Pictures

Esta película es un hito en cuanto a la libertad, las drogas, el sentimiento hippie y la juventud. Con la imbatible dupla de Peter Fonda y Jack Nicholson, esta road movie se erige como una manifiesto icónico de lo contracultural, acompañando a los jóvenes en su frenético viaje en motocicleta, cruzando los Estados Unidos. El film fue una producción independiente y recaudó 100 veces más que su presupuesto.
Disponible en Netflix.

The Godfather

1972 - Dir: Francis Ford Coppola

Foto: Paramount Pictures

El Padrino pertenece a ese grupo de films que no necesitan presentación. Las frases de Don Corleone, interpretado por el gran Marlon Brando, circulan en el imaginario popular: hasta la serie Modern Family hace uso de la "amenaza con la cabeza de caballo". Este film es palabra mayor en lo que a cine de gángsters se refiere, aunque lo trasciende: es una joya del cine universal y fue durante un tiempo la película más taquillera de la historia. El crimen en el seno de una familia de raíces italianas permitió una saga completa con un gran desarrollo de personajes y tramas intensas.
Disponible en Netflix.

The Exorcist

1973 - Dir: William Friedkin

Foto: Warner Bros. Pictures

Esta es tal vez una de las películas más importantes para la historia del cine de terror. El primer film de género que se convirtió en éxito de taquilla y que sembró una tradición de cine sobre posesiones. El Exorcista tuvo tanto un impacto cinematográfico como social: la censura, el relato de terror traumático de los espectadores y la maldición que rodeó a su protagonista hicieron de esta película un mito. El film de Friedkin provocó una revalorización del cine de terror, que en la siguiente década llegaría más potenciado que nunca.
Disponible en Qubit.

Scarface

1983 - Dir: Brian De Palma

Foto: Universal Pictures

Si bien este film se corre del Nuevo Hollywood a nivel epocal, condensa todos los elementos y tiene como protagonista a una de las caras más interesante de este cine: Al Pacino. El narcotraficante cubano Tony Montana es el centro de uno de los films más celebrados de Brian De Palma, inspirado en la película homónima de 1932 de Howard Hawks. Scarface es poseedora de los elementos más efectivos del cine mainstream: el ascenso y caída de un antihéroe, bellas mujeres, drogas, gángsters, mansiones y rabiosas escenas de acción.
Disponible en Netflix.


En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.