Netflix sumó a su catálogo la película Perdido en la montaña (2024), un film estadounidense de aventura dirigido por Andrew Kightlinger y producido por Sylvester Stallone. A pocos días de su estreno en la plataforma, la película ya ocupa el primer puesto de lo más visto en Argentina, gracias a una historia intensa de supervivencia basada en hechos reales.
1. Sinopsis
La sinopsis de FilmAffinity adelanta: "Narra la inspiradora historia de un niño de 12 años que, separado de su familia por una tormenta que avanza a toda velocidad, debe luchar por mantenerse con vida durante su aventura de nueve días perdido en los bosques de Maine". La historia muestra cómo una familia organiza un ambicioso viaje por la montaña en el que se pone en juego la hombría y la valentía. Como en muchos films de supervivencia -Into the Wild o La sociedad de la nieve-, la naturaleza se presenta como imponente y grandiosa así como el mayor enemigo para el ser humano.
2. Reparto
- Luke David Blumm (The King of Staten Island) como Donn Fendler.
- Paul Sparks (House of Cards) como Mr. Donald Fendler.
- Caitlin FitzGerald (El juicio de los 7 de Chicago) como Mrs. Ruth Fendler.
- Griffin Wallace Henkel (Armageddon Time) como Ryan Fendler.
- Ethan Slater (Wicked) como Henry.
- Bates Wilder (Joy) como el guardabosques.
- Mason Cufari (La parte buena) como Tommy Fendler.
- Jacob Heimer (Mi lista de deseos) como el caminante.

3. Críticas
El film recibió críticas variadas: mientras algunas reseñas destacan las actuaciones como uno de los puntos más fuertes, la fotografía también ha sido ampliamente elogiada. Sin embargo, la trama parece ser el punto débil, según varios especialistas. Así lo revelan desde Loud and Clear: "Su análisis de la masculinidad, la familia y la comunidad es sutil pero contundente, y sus momentos fantásticos demuestran una cinematografía ejemplar. Las sobresalientes actuaciones de Blumm y Sparks hacen que este drama inspirador, único aunque con algunas deficiencias, destaque entre los demás".
Sin tanto entusiasmo, desde Variety publican: "A pesar de su previsibilidad y su ritmo irregular, el drama del director Andrew Kightlinger sigue siendo apasionante". Para Culture Mix, "muchas de las actuaciones son rígidas y resultan muy torpes. Al final de esta película trillada, lo único que aprenderás es que esa ridícula excursión nunca debería haber ocurrido". En la vereda de enfrente, High on Films dice que "funciona mejor cuando explora los paisajes mentales de los padres de Donn, interpretados magníficamente por Caitlin FitzGerald y Paul Sparks. Aunque la historia de aventuras es bastante mediocre, sus interpretaciones arraigadas mantienen al espectador interesado en el bienestar del niño".
4. Libro en que se basa
La película está basada en el libro autobiográfico Lost on a Mountain in Maine, escrito por Donn Fendler junto a Joseph B. Egan y publicado en 1978. En 2011 se republicó en formato de novela gráfica.
5. Historia real
El libro -y la película- relata la travesía de Fendler a través del monte Katahdin ubicado en Maine cuando tenía 12 años y fue separado de su familia. Los sucesos ocurrieron en 1939 y el niño quedó solo y perdido en el ambiente salvaje, intentanto sobrevivir sin comida ni el equipamiento adecuado durante nueve días, algo que Fendler atribuye a su experiencia como boy scout. El libro está escrito desde la perspectiva de un niño.