Muchas veces hemos escuchado que la realidad supera a la ficción. Si bien existen incontables películas que retratan hechos verídicos, estos aparecen tamizados por la ficcionalización. Por eso, cuando se trata de crudeza real, los documentales se vuelven imbatibles. Así, desde Big Think listaron una serie de films que se presentan impactantes: asesinos seriales, Holocausto, adicciones y más aparecen en esta lista que no dejará indiferente al espectador.
The Most Hated Family in America
2007 – Dir: Geoffrey O’Connor
Este documental escrito por el periodista Louis Theroux se puede enmarcar dentro de los contenidos audiovisuales sobre sectas. La familia Phelps fue activa en las protestas de odio LGBT y se mostró completamente contraria a las políticas de tolerancia en Estados Unidos. Theroux logra entrevistarla desde un tono objetivo para conocer el trasfondo de sus actos.
Aileen Wuornos: The Selling of a Serial Killer
1992 – Dir: Nick Broomfield
Este documental es uno de los tantos films que se han ocupado de contar la historia de Aileen Wuornos, conocida como la primera asesina serial. Charlize Theron la interpretó en el film Monster, pero este documental muestra su historia desde la investigación y la pinta tanto como victimaria y como víctima. Esta es una pieza fundamental para los amantes del true crime.
Life of Crime
2021 – Dir: Jon Alpert
Este documental muestra la vida de tres adictos a la heroína y cómo deambulan por las calles de Nueva Jersey. Con una rabiosa intimidad, este film también se mete en las cárceles, los robos y actos delictivos que cometen los adictos y muestra las situaciones al borde de la sobredosis.
Shoah
1985 – Dir: Claude Lanzmann
Si bien los films sobre el Holocausto Nazi abundan, este documental de 1985 cuenta con impactantes testimonios de sobrevivientes, autores y testigos. Por su precisión histórica, esta película es utilizada como material de estudio en diferentes universidades, pues tiene compromiso político y no escatima en crueldad.
Man on Wire
2008 – Dir: James Marsh
Esta película es casi imposible de ver para una persona que sufre de miedo a las alturas. La cinta sigue la atrevida pero ilegal rutina del equilibrista Philippe Petit realizada entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 1974, lo que algunos consideran “el crimen artístico del siglo”.
Conocé 3 series documentales que son furor en Netflix.