Christopher Nolan está en uno de los momentos más exitosos de su carrera luego del estreno de Oppenheimer. El director ha logrado, una vez más, fascinar a la audiencia con escenas inolvidables y un sentido único de la narración a través de recursos audiovisuales y dramáticos. A continuación, 5 escenas de diferentes películas del director británico que se volvieron icónicas dentro de su filmografía.
El interrogatorio al Joker – El caballero de la noche
La actuación de Heath Ledger en El caballero de la noche se convirtió en la más icónica de su carrera. El gran dramatismo que le otorgó al personaje del Guasón fue laureado por la crítica y los fans, elevando a este personaje que es más que un simple villano. La escena del interrogatorio al que debe someterse se convirtió en una de las más icónicas ya que por fuera de su locura puede mantener un serio y civilizado debate con ideas claras que nos dejan pensando. La inteligencia y la tensión de esta escena la convierte en una de las más recordadas de la película y, paradójicamente, no incluye secuencias de acción ni efectos especiales.
La pelea en el pasillo – El origen
El origen es una de las películas más llamativas a nivel visual de Nolan. Con un despliegue de efectos especiales, la película nos sumerge en un mundo onírico y esto se ve reflejado en escenas que escapan a la lógica consciente y realista. Uno de los momentos más memorables corresponde a la escena de la pelea en el pasillo, donde el director acude al recurso de la gravedad cero en la que los efectos visuales y especiales están desarrollados de manera detallista y virtuosa.
La escena del avión – Dunkerque
El film bélico de Nolan contiene tantos momentos de emoción como de acción. El director logra equilibrar el dramatismo, la historización y las secuencias bélicas de una manera maestra, pero una de las escenas que mejor condensan esta esencia es aquella en la que Farrier (Tom Hardy), decide salvar a sus compañeros desde un avión sabiendo que a mitad de camino se quedará sin combustible. El soldado da una prueba de honor y valentía al embarcarse en esta misión. En el momento que sucede lo esperado, Nolan apela a una inquietante calma, mientras su avión se desliza a un destino ya anunciado.
Persecución en la niebla – Insomnio
Nolan parece manejar con soltura casi todos los tonos de una película. Así lo demuestra en Insomnio, el thriller psicológico protagonizado por Al Pacino, en una escena de persecución. El detective Will Dormer se encuentra persiguiendo a un asesino en Alaska y, cuando está cerca de atraparlo, se embarca en una tensa escena de persecución en medio de la niebla que se convierte en un correlato de las mentes de los personajes. El suspenso y el dramatismo de esta escena es uno de los momentos clave de la película.
La culpa de Robert – Oppenheimer
Uno de los momentos más fabulosos de este film dramático es el discurso que da Oppenheimer luego de haber triunfado en la creación de la bomba atómica y del posterior lanzamiento en Japón. El personaje de Cillian Murphy se ve envuelto en turbulencias mentales que lo llevan a cuestionar sus acciones, pues lo atormenta la culpa y en su interior se debaten la responsabilidad por miles de muertes y el triunfo científico que significa la bomba. Para recrearlo en pantalla, Nolan apela a un trabajo de sonido y de imágenes distorsionadas que mezclan lo onírico con la realidad.