La noción de héroe y villano se muestra cada vez más desdibujada desde la era moderna del cine. Los estereotipos se vuelven más flexibles y las categorías toman matices, por lo que los términos de maldad y bondad también se relativizan.
Así, podemos encontrar personajes que son presentados como villanos pero en realidad se vuelven heroicos y viceversa. Estos son los aspectos que dotan de profundidad a un carácter y lo hacen más interesante para el público.
A continuación, 5 héroes cinematográficos que en realidad son villanos.
V – V de venganza
El personaje de V lleva una máscara de Guy Fawkes para simbolizar su lucha contra los gobiernos opresores y corruptos. Este se presta al debate, ya que su móvil es la anarquía, la libertad de los pueblos y el ataque a los poderosos criminales, pero su forma de “liberación” es realizar un ataque terrorista. De esta forma, V de venganza presenta una dicotomía entre las ideas y las formas de llevarlas a cabo.
Alex DeLarge – La naranja mecánica
Este carismático personaje propone un constante juego entre la moralidad y la amoralidad y su móvil para combatir una sociedad opresora y devastada es la violencia. La película de Stanley Kubrick cuenta con dos partes delineadas en las que Alex pasa de victimario a víctima -o tal vez navega entre estos dos extremos constantemente-: el resultado violento de un mundo arruinado y luego el experimento rehén de este mismo sistema.
Michael Corleone – El padrino
El poder es el aspecto que define a este personaje. El hijo elegido para continuar el legado de una familia mafiosa es quien se muestra en un principio alejado de la lógica criminal. Sin embargo, al hacerse cargo del mando, se transforma en un auténtico villano. En este sentido, el film también propone la relativización de los valores al mezclarse con el deber familiar.
Willy Wonka – Willy Wonka y la fábrica de chocolate
El film de 1971 muestra a un personaje que, a priori, debería ser adorable sobre todo para los niños. Pero Willy Wonka es un adulto que ha sido herido cuando era chico, es un déspota con sus “esclavos” dentro de la fábrica de dulces y tiene una reprochable forma de dar lecciones a menores de edad. Wonka es un auténtico manipulador, ya que encanta a los niños pero sus intenciones no son bondadosas.
Daniel Hillard – Papá por siempre
El personaje interpretado por Robin Williams es un caso peculiar. Es un padre de familia que afronta la pérdida de sus hijos y su esposa luego de su divorcio y decide disfrazarse de una mujer de la tercera edad para hacerse pasar por institutriz y estar cerca de su familia. Bajo el disfraz de la señora desarrolla todos los aspectos que hacen felices a sus hijos, pero queda claro que mientras ofició como padre priorizó su trabajo antes que su familia.