|
17/03/2021

5 joyas del Americana Film Fest: Un viaje a las entrañas de Estados Unidos

Seleccionamos las cinco mejores películas que pasaron por el festival español dedicado al cine independiente norteamericano.

Shiva Baby (2020) de Emma Seligman se ganó el premio a Mejor película de la sección Tops del festival

Este mes se celebró la octava edición del Americana Film Fest, el festival de cine norteamericano independiente en España. Los cines Girona, Zumzeig y Phenomena proyectaron el grueso del cartel del 2 al 7 de marzo en la capital catalana, mientras que en Madrid se han visto algunos títulos en el Círculo de Bellas Artes del 12 al 14 de marzo. A la vez, la plataforma online Filmin también proyectó una gran selección de títulos, y entre el público online y presencial el festival superó los 100.000 espectadores.

Con estrictas medidas de seguridad, aforo e higiene, el festival devolvió la actividad a las salas de cine golpeadas por esta pandemia. Más de 70 títulos componían un cartel dividido en diversas categorías, en una oportunidad de ver cine de calidad, novedades avaladas por la crítica y el público en prestigiosos festivales, documentales, óperas primas, cortos y joyas inéditas en España. Entre todos los títulos, seleccionamos 5 películas imprescindibles que pasaron por el festival.

The Last Black Man in San Francisco

2019 - Dir: Joe Talbot

The Last Black Man in San Francisco

En su debut como director, Joe Talbot se acerca con mucha sensibilidad a los anhelos y las circunstancias de sus protagonistas. Un par de amigos de color luchan por abrirse camino en el teatro y por recuperar la casa de uno de sus abuelos. El director se acerca a la gentrificación que se cierne ya desde hace años sobre San Francisco, un mal endémico que amenaza con destruir la autenticidad y el verdadero espíritu de las ciudades. Esta historia actual nos permite empatizar con los protagonistas al representar el caso real de uno de ellos, el actor Jimmie Fails, quien se crió en la casa victoriana de su abuelo en el icónico distrito de Fillmore. En la película se interpreta a sí mismo para abordar un drama de nuestros días. Destacan la actuación de su compañero de reparto, Jonathan Mayors, y la participación de artistas como Thora Birch y Danny Glover. Mención especial merece una cuidada estética, mostrando la ciudad de San Francisco como una omnipresente protagonista más. La película obtuvo el premio a la Mejor dirección y el premio especial del jurado en el Festival de Sundance en 2019, además de nominaciones en el Independent Spirit Awards y los Gotham Awards, así como una excelente recepción de crítica y público.

Beast Beast

2020 - Dir: Danny Madden

Beast Beast

Esta edición del Americana Film Festival ha venido cargada de crudo realismo. Varias de las películas nos sorprenden, como un golpe seco, con historias sobre la Norteamérica de hoy. Un ejemplo es Beast Beast, un drama coral sobre un grupo de adolescentes. Es la continuación del corto Krista de Danny Madden, pero esta vez el director recupera a la protagonista, una estudiante de teatro, y nos presenta más personajes a su alrededor. Estos jóvenes sufren distintas preocupaciones pero comparten un denominador común, las redes sociales, y más concretamente, los vídeos que se graban de sí mismos. Krista (Shirley Chen) se graba actuando; su vecino Adam (Will Madden) está obsesionado por conseguir seguidores en su canal de video sobre armas de fuego. Nito (José Angeles) es un maestro del skate y ocasionalmente registra en video sus hazañas. Todos ellos confluyen en una red de casualidades y destinos cruzados. Tanto la fotografía como el ritmo de esta cinta consiguen arrastrar al espectador a este universo millenial que aglutina fiestas de instituto, primeros amores, familias desestructuradas, delincuencia y obsesión por la seguridad. Todo combinado como un cocktail explosivo. Beast Beast tuvo entre los productores ejecutivos a Alec Baldwin y fue premiada en el Atlanta Film Festival 2020.

Feels Good Man

2020 - Dir: Arthur Jones

Feels Good Man

Si hablamos de redes sociales y de internet no podemos pasar por alto la sorprendente historia de Feels Good Man. En estos tiempos ya nadie duda de que la realidad supera a la ficción. ¿Quién podría llegar a pensar que la inocente rana creada por el dibujante Matt Furie se acabaría volviendo una pesadilla? El premiado documental de Arthur Jones aborda el nacimiento y explosión de “Pepe the Frog”, personaje creado por Furie para su cómic Boy's Club. La vorágine de internet lleva a Pepe a transformarse en un meme. El efecto viral extiende su popularidad como la pólvora entre las redes hasta convertirse, ante la estupefacción de su creador, en símbolo de la ultraderecha supremacista y de la campaña electoral de Trump. Feels Good Man nos hace partícipes del infierno que supuso todo este asunto para Furie. El artista, que no dio importancia al principio al fenómeno, pasó a la acción cuando el personaje de Pepe mutó en un verdadero monstruo. Este es un documental necesario para entender el contexto actual de internet, y es además una reivindicación del auténtico Pepe the Frog, gamberro pero inofensivo. Junto al resto de personajes de Boy’s Club, Pepe está muy presente gracia a unas estupendas animaciones.

Palm Springs

2020 - Dir: Max Barbakow

Palm Springs

No podíamos dejar de incluir a Palm Springs en esta lista de favoritos del Americana. Entre tanto drama, una comedia era necesaria. Y en el caso de Palm Springs resulta un oasis en medio del desierto, una película refrescante y divertida que plantea una temática similar a Groundhog Day (1993). Sarah, interpretada por Cristin Milioti y Nyles, al que da vida Andy Samberg, encarnan a dos de los invitados de una boda envueltos inesperadamente en situaciones de lo más surrealistas. Diálogos hilarantes y secundarios de la talla de J.K. Simmons hacen que deseemos permanecer en el espacio-tiempo de esa celebración en la que cualquier cosa puede ocurrir. Presentada en Sundance 2020 y distribuida por la plataforma Hulu, es la primera película del director Max Barbakow y contó con Samberg también en la producción.

The Killing of Two Lovers

2020 - Dir: Robert Machoian

The Killing of Two Lovers

Este drama se centra en la traumática experiencia de una ruptura, retratando la impotencia del protagonista interpretado magistralmente por Clayne Crawford. No es una típica película de desamor, sino que refleja de forma excepcional el sufrimiento, el rechazo y la desesperación. Unos planos que cortan la respiración, paisajes invernales desolados y sonidos punzantes que vaticinan tragedia, hacen de esta cinta una obra única. Robert Machoian aborda, sin ambages, este episodio tan común en las parejas para lograr un retrato profundo y real de Estados Unidos. The Killing of Two Lovers se alzó con el premio del jurado en el Atlanta Film Festival 2020.

Las premiadas del festival

Shiva Baby, comedia de Emma Seligman, fue reconocida por la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica (ACCEC) como la Mejor película de la sección Tops. Destaca la interpretación de Rachel Sennott en esta irreverente historia que gira en torno a un velatorio judío. La mención especial del jurado ha sido para Sweet Thing de Alexandre Rockwell, una epopeya amarga protagonizada por unos niños (interpretados maravillosamente por los hijos de Rockwell). El premio del jurado joven de La Casa Del Cine ha recaído sobre el drama Blanco de verano, la única película mexicana presente en el festival este año, dirigida por Rodrigo Ruiz Patterson. El galardón del público de la Secciones Oficiales (Tops, Next y Docs) ha sido para Bienvenidos a Chechenia, duro documental sobre la persecución y tortura sufrida por el colectivo LGTBIQ en esa región. En la sección Discoveries, el premio del público se lo ha llevado Satan & Adam, documental de temática musical que ya se postula entre la crítica como el sucesor de Searching for Sugar Man. Finalmente, el ganador del premio del público de la sección de Cortometrajes ha sido Hudson Geese de Bernardo Britto.