Cine
14/01/2023

5 locaciones reales que inspiraron las películas de Hayao Miyazaki

Desde los exuberantes bosques en las afueras de Tokio hasta las islas subtropicales de Japón, pasando por las ciudades de Suecia. Conocé más acá.

Hayao Miyazaki es una de las mentes maestras dentro del mundo de la animación de los últimos años, especialmente del anime. Además de ser co-fundador del globalmente reconocido Studio Ghibli, el nacido en Tokio es el responsable de cintas aclamadas como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y La princesa Mononoke, las cuales han dejado una huella imborrable tanto en la animación como en el cine en general.

Por supuesto, un factor clave en los trabajos de Miyazaki han sido los escenarios realistas que ha retratado en sus obras, los cuales han sido inspirados en locaciones de la vida real que van “desde los exuberantes bosques en las afueras de Tokio hasta las islas subtropicales de Japón, pasando por las ciudades de Suecia”.

Far Out Magazine se encargó de recopilar algunos de los lugares en los que se inspiró Miyazaki para sus largometrajes y a continuación te compartimos cinco de ellos.

Sayama Hills – Mi vecino Totoro

El film se sitúa después del final de la Segunda Guerra Mundial y está ambientado en un entorno rural que se inspiró en las colinas de Sayama, “una hermosa vista de vegetación en la prefectura de Saitama en Tokio”.

Dogo Onsen – El viaje de Chihiro

La cinta más famosa de Studio Ghibli muestra a su protagonista aceptando un trabajo en una casa de baños, para la que Miyazaki “se inspiró en su contraparte de la vida real: el Dogo Onsen en Matsumaya, edificio que alberga a una alta clientela, incluida la familia imperial japonesa”.

Yakushima – La princesa Mononoke

Ambientada en el período Muromachi de la historia de Japón (1335 - 1573 d.C.), la película “examina las consecuencias de no respetar el mundo natural y se inspira en una hermosa isla en el punto más al sur de Japón: Yakushima, que contiene uno de los bosques de hoja perenne más antiguos del mundo y es venerado por su belleza mitológica y divina”.

Gotland – Kiki: Entregas a domicilio

Kiki: Entregas a domicilio se basó en una novela de Eiko Kadono, ambientada en una ciudad del norte de Europa no específica, por lo que para darle más realismo al largometraje, “Miyazaki y sus co-animadores realizaron un viaje de investigación a Estocolmo y la isla de Gotland en Suecia”.

Hotel Imperial Kamikochi – Se levanta el viento

Dos de los momentos claves de la historia de Se levanta el viento transcurren en un hotel ficticio “inspirado en un alojamiento de lujo de la vida real llamado Kamikochi Imperial Hotel, que se encuentra cerca de los Alpes japoneses. La inspiración es evidente, desde el hermoso diseño hasta el hecho de que ambos hoteles abrieron en 1933”.