La música es una parte fundamental de las películas. Existen bandas sonoras que quedaron en la memoria de los espectadores por siempre y que incluso hicieron más grandes a las propias cintas. Ejemplos de esto son la banda sonora de El bueno, el malo y el feo a cargo de Ennio Morricone; El rey león de Hans Zimmer; Cinema Paradiso -también de Morricone-, entre otras.
Además, podemos contar canciones que fueron compuestas específicamente para una película y que se convirtieron en grandes éxitos incluso superando la fama de los propios films. A continuación, las 5 mejores canciones que fueron compuestas para películas.
Blondie – “Call Me” (American Gigolo, 1980)
Este es uno de los grandes hits de la carrera de Blondie y fue un encargo especial para el film American Gigolo, protagonizado por Richard Gere y dirigido por Paul Schrader. El tema sigue siendo un clásico del rock alternativo y, en el momento de su lanzamiento, logró el puesto número uno en los ránkings de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
Berlin – “Take My Breath Away” (Top Gun, 1986)
Si hablamos de películas icónicas de la década de los 80, Top Gun es una de las infaltables. Es uno de los papeles más recordados de la filmografía de Tom Cruise, es una gran cinta de acción y también de amor. La canción original “Take My Breath Away” fue ganadora del Premio Oscar y el Globo de Oro a Mejor canción original.
Whitney Houston – “I Have Nothing” (El guardaespaldas, 1992)
Una de las razones por las que El guardaespaldas se volvió una película tan taquillera y adorada por el público fue su fabulosa banda sonora. Whitney Houston protagonizó este film junto a Kevin Costner e interpretó a una cantante que se encuentra en peligro y es protegida por un agente del servicio secreto. Además de la clásica “I Will Always Love You”, este film cuenta con el gran himno “I Have Nothing”, clave dentro de la carrera de Houston y un verdadero éxito a nivel mundial.
Prince – “When Doves Cry” (Purple Rain, 1984)
Esta es una de las mejores canciones del film semi autobiográfico de Prince y uno de los mayores éxitos de la carrera del músico. Entre grandes temas como “Let’s Go Crazy” y “I Would Die 4 U”, esta canción forma parte del soundtrack de este gran musical de los 80 y se convirtió en el primer single de Prince que alcanzó el puesto número uno en Estados Unidos.
Survivor – “Eye of the Tiger” (Rocky III, 1982)
Hay canciones que no pueden despegarse de la película para la que fueron compuestas y este es el caso de “Eye of the Tiger”, clásico indiscutido de los años 80 y un sonido que nos lleva directamente al film protagonizado por Sylvester Stallone. Esta canción condensa la fuerza e invencibilidad del personaje principal y ha sido incluida, posteriormente, en decenas de películas.