En las últimas horas se conoció la noticia de que el film argentino 4×4 (2019) tendrá su remake de la mano de Hollywood. Anthony Hopkins y Glen Powell han sido los actores elegidos para reinterpretar los roles de Dady Brieva y Peter Lanzani en esta nueva versión del film dirigido por Mariano Cohn que cuenta la historia de un ladrón que cae en una trampa mortal al intentar robar una camioneta.
Esta no es la primera vez que la industria estadounidense posa el ojo en nuestro cine, ya que desde los años 40 se pueden encontrar diferentes ejemplos de films argentinos que se han convertido en remakes de Hollywood, incluso de la mano de grandes estrellas como Fred Astaire, Rita Hayworth, Nicole Kidman, Julia Roberts y más.
A continuación, una lista de 5 películas argentinas que se convirtieron en remakes de Hollywood.
Nueve reinas
2000 – Dir: Fabián Bielinsky
Esta película se convirtió en uno de los títulos sobresalientes de la cinematografía nacional y cuenta la historia de dos experimentados estafadores que intentan llevar a cabo su engaño maestro para ganar una abultada suma de dinero. Este film fue adaptado por Hollywood bajo el nombre Criminal y contó con Gregory Jacobs en la dirección y actuaciones de John C. Reilly y Diego Luna. Se estrenó en 2004, estuvo producida por Warner Bros. Pictures y, si bien no obtuvo el mismo éxito que la nacional, fue una de las remakes más populares del cine argentino.
El secreto de sus ojos
2009 – Dir: Juan José Campanella
La ganadora del Oscar a Mejor película extranjera llamó la atención de los estudios estadounidenses y en 2015 tuvo su versión llamada Secret in Their Eyes, a cargo de Billy Ray y con las actuaciones de Chiwetel Ejiofor, Nicole Kidman y Julia Roberts. El film obtuvo diferentes opiniones de parte de la crítica pero lo cierto es que no logró un éxito considerable, sino que sus actuaciones fueron lo más loable.
Elsa y Fred
2005 – Dir: Marcos Carnevale
La película de amor entre dos personas de la tercera edad se convirtió en un verdadero éxito en nuestro país y así logró tener una adaptación a teatro en México y una remake en Hollywood. El film adaptado se estrenó en 2014, llevó por nombre Elsa & Fred y contó con las actuaciones de Christopher Plummer y Shirley MacLaine. Estuvo dirigida por Michael Radford, fue rodada en Nueva Orleans y sobre la adaptación, Plummer dijo a IndieWire: “Michael totalmente lo reescribió. Prefiero pensar que es la versión en lengua inglesa”.
Los martes, orquídeas
1941 – Dir: Francisco Mugica
Esta es la película que marca la consagración de Mirtha Legrand como actriz y pertenece a la edad dorada del cine argentino. Un año después de su estreno, en 1942, Hollywood realizó su propia versión musical bajo el nombre de You Were Never Lovelier -que en español se conoció como Bailando nace el amor– y contó con las actuaciones de Fred Astaire y Rita Hayworth. Este remake estuvo dirigido por William A. Seiter y fue filmado en Buenos Aires.
Romance musical
1947 – Dir: Ernesto Arancibia
Este film estuvo protagonizado por Libertad Lamarque, Juan José Míguez y Enrique de Rosas y significaría la última película argentina de Lamarque antes de su exilio. Se trata de un film musical sobre un marido que contrata un detective para averiguar si su esposa tiene un amante. En Hollywood la película fue adaptada bajo el nombre de Romance on the High Seas (conocida en español como Romance en alta mar) y fue estrenada en 1948. La dirección estuvo a cargo de Michael Curtiz y contó con la actuación de Doris Day, quien despegó en el cine con este film.