Así como existen películas de larga duración que son consideradas obras maestras del cine (Lawrence of Arabia; 2001: Odisea en el espacio; Érase una vez en el Oeste y más), también abundan los films que solo llegan a los 90 minutos de extensión y logran desarrollar una potente historia. A continuación, cinco ejemplos.
Sin aliento
1960 – Dir: Jean-Luc Godard
La ópera prima del aclamado director francés es una de las mejores películas de su filmografía. El film está protagonizado por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg y se erige como uno de los títulos fundamentales del movimiento cinematográfico conocido como Nueva ola francesa. En solo una hora y media de duración, relata la historia de un delincuente que intenta huir a Italia con una estudiante estadounidense.
Mi vecino Totoro
1988 – Dir: Hayao Miyazaki
La obra maestra del director japonés se disfruta en solo una hora y 26 minutos. Esta historia sobre dos niñas que encuentran la conexión con la naturaleza y seres fantásticos en medio de la enfermedad de su madre, se convirtió en uno de los grandes títulos del cine animado que no diferencia entre público adulto e infantil.
Persona
1966 – Dir: Ingmar Bergman
Entre las obras más destacadas de la filmografía de Ingmar Bergman se encuentra este film fuertemente atravesado por la poesía, la experimentación con imágenes y sonido y una gran cuota de erotismo y elegancia. Si bien el ritmo del film es lento, su duración es solo de una hora y 25 minutos, tiempo en el que el espectador se sumerge en el vínculo entre dos mujeres: una enfermera y una actriz muda que descubrirán que sus seres pueden llegar a un extraño sincretismo.
La masacre de Texas
1974 – Dir: Tobe Hooper
Entre las joyas del terror de los años 70 se cuenta La masacre de Texas, película anticipatoria del subgénero slasher. El film se toma una hora y 23 minutos para relatar una escalofriante historia y construye la tensión y el miedo para llegar a un clímax que se encuentra entre los más famosos del cine de género.
Cleo de 5 a 7
1962 – Dir: Agnès Varda
El clásico de la directora francesa cuenta el día de Cleo, quien transita diferentes estados emocionales mientras espera los resultados de un examen médico. El film de una hora y media lleva al espectador a acompañar a la protagonista en parte de su día, pasando por sus momentos de ensayo -ya que es una cantante-, sus paseos, su actitud temerosa frente a la posible enfermedad y un encuentro fortuito.