|
13/02/2022

5 películas inspiradas en obras de Shakespeare

El dramaturgo británico y su obra han trascendido generaciones y épocas, generando al día de hoy nuevas interpretaciones. Por eso ,en esta nota te armamos una lista con algunas de ellas. Entrá para ver cuáles son.

William Shakespeare fue uno de los escritores más famosos de la historia. El dramaturgo británico y su obra han trascendido generaciones y épocas, generando al día de hoy nuevas interpretaciones, lecturas y piezas de arte que se desprenden de su trabajo.

El cine no ha sido ajeno al autor de Sueño de una noche de verano y así, no solo ha mostrado adaptaciones fieles a las obras, sino también influencias y creaciones libres en base a la obra de uno de los más grandes maestros. A continuación, 5 películas que están basadas en obras de Shakespeare

La tragedia de Macbeth

2021 – Dir: Joel Coen

La nueva obra de Joel Coen comprende la primera película que el director hace de manera individual, separado de su hermano. Se trata de una pieza que podría calificarse de cine arte, con una clara apelación a elementos teatrales, además de respetar el texto original casi a rajatabla. Coen se anima a abordar una obra más que revisitada, elige un actor negro para su Macbeth, se dedica a desarrollar el drama interno de cada personaje y entrega un film fuera de lo común, con maestría cinematográfica y fiel a lo postulados de Shakespeare.

El rey león

1994 – Dir: Rob Minkoff – Roger Allers

Esta es una de las más grandes películas que Disney haya hecho. Estrenada en 1994, el film arrasó en los Óscar y hasta el día de hoy permanece como un título infaltable, justamente por contar una gran historia, presentar una banda sonora exquisita y tomar como base Hamlet de Shakespeare. El hijo atormentado por el fantasma de su padre, que esconde el secreto de que fue asesinado a manos de su hermano, es la historia principal del drama shakesperiano y Disney lo llevó al mundo de la sabana, planteando un relato desafiante para niños y adultos.

Idaho: el camino de mis sueños

1991 – Dir: Gus Van Sant

Este film es la prueba de que Shakespeare puede reinventarse y resignificarse a través de todo tipo de historias y coyunturas. El film de culto de Gus Van Sant es una road movie que encuentra a un trabajador sexual narcoléptico y al hijo de un político en el camino y, si bien es una interpretación libre, cuenta con el antecente de Henry IV Henry V del dramaturgo británico.

10 cosas que odio de ti

1999 – Dir: Gil Junger

Si de comedias románticas se trata este film es un infaltables. La historia de amor entre la poco popular Kat y el chico malo de la secundaria, Patrick, está basada en La fierecilla domada de William Shakespeare aunque desde una visión estadounidense, millennial y de códigos internos de la escuela secundaria.

West Side Story

2021 – Steven Spielberg

Romeo y Julieta es, posiblemente, la obra más conocida y revisitada de Shakespeare. El cine nos ha ofrecido versiones en pantalla como la aclamada de Baz Luhrmann pero también otras adaptaciones más libres. Este es el caso de West Side Story, que tuvo su primera versión en 1961 y ahora Steven Spielberg ofrece la propia, contando la historia de amor que surge en el seno de dos familias enfrentadas.


Ver más sobre: William Shakespeare